TENERIFE

“Salvar la Tejita” claman más de mil personas en la capital tinerfeña

MANIFESTACIÓN LA TEJITA
Foto: EP

Más de mil personas han participado este sábado en una manifestación por las calles de la capital tinerfeña en la que han clamado para “Salvar la Tejita” de la construcción de hotel en las inmediaciones de la playa de ese nombre y que está en el municipio de Granadilla.

La manifestación recorre diversas calles de la zona centro de Santa Cruz de Tenerife y ha sido convocada por la plataforma “Salvar la Tejita”, formada por varios colectivos que se oponen a la construcción de un hotel en las inmediaciones de la playa porque afectaría a una zona de aves, entre otras afecciones.

El hotel también estaría en las proximidades de la reserva natural especial de Montaña Roja.

La plataforma “Salvar la Tejita” ha recogido unas cien mil firmas de personas que se oponen a la construcción del hotel y que son partidarias de conservar el patrimonio natural de esa zona del sur de Tenerife.

Montaña Roja fue declarada paraje natural de interés nacional en 1987 y forma parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos.

En 1994 fue reclasificada como reserva natural especial por la Ley de Espacios Naturales de Canarias por su valor como hábitat único en Tenerife, que se deriva de un territorio representativo de valores geomorfológicos volcánicos y litorales singulares, dunas fósiles y formaciones geológicas como las sismitas.

Además alberga varias especies endémicas de aves, como es el caso del chorlitejo patinegro, y de flora como la piña de mar, destacan desde la plataforma “Salvar la Tejita”.

Como consecuencia de ese alto valor ecológico la reserva natural especial de Montaña Roja está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la región Macaronésica de la Unión Europea, además de estar declarada Zona de Especial Protección para las Aves.