Sanidad confirma que este verano habrá 60 nuevas farmacias en el Archipiélago

Con varios meses de retraso sobre la fecha prevista inicialmente, el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó ayer la resolución con la lista provisional de beneficiarios del concurso de nueva adjudicación de oficinas de farmacia en Canarias, convocado por resolución el pasado 23 de julio. Según informó la Consejería de Sanidad en una nota de prensa, los interesados podrán consultar la lista provisional de puntuaciones obtenidas por cada uno de los solicitantes en la web del Gobierno canario o en los tablones de anuncios de la Dirección del Servicio Canario de la Salud (SCS) y en los de cada una de las direcciones de Área de Salud. Además, se ha remitido la misma a los colegios oficiales de farmacéuticos de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, con el objeto de facilitar su difusión.

Los solicitantes cuentan ahora con un plazo de diez días hábiles para formular las reclamaciones que estimen oportunas, contados a partir de hoy. Una vez resueltas las alegaciones, la mesa de baremación propondrá al director del SCS la lista definitiva, que se aprobará también por resolución. El número de solicitantes iniciales que aspiraban a una de las 60 farmacias que salieron a concurso fue inicialmente de 570, si bien tras la presentación de la documentación acreditativa fueron aceptados 544, de los cuales 45 no obtuvieron puntuación por no presentar méritos o porque lo hicieron fuera de plazo. El servicio de Ordenación Farmacéutica del Servicio Canario de la Salud ha sido el encargado de tramitar el expediente de este concurso, y la comisión de baremación creada al efecto la encargada de la valoración de los méritos, un trámite complejo por la dificultad de la baremación dada la gran cantidad de aspirantes y de documentos y méritos aportados, algunos de los cuales no estaban contemplados como valorables en las bases.

El director del SCS, Roberto Moreno, explicó ayer en la Cadena Ser que con este paso dado se consigue que para el verano haya en las Islas “60 farmacias más”. Moreno recordó que ello permitirá además cumplir con la Ley de Ordenación Sanitaria del Archipiélago, en cuanto a la ratio de número de habitantes por oficinas de farmacia. Dicha ley establece un mínimo de una farmacia por cada 2.800 habitantes, y con la nueva adjudicación esa cifra bajará hasta las 2.600 personas. Como publicó el DIARIO en enero, el Gobierno regional solo ha concedido 63 autorizaciones (el último concurso resuelto fue en 2003, cuando se concedieron 45 licencias) para nuevas oficinas de farmacia en las Islas, donde ahora hay 706 boticas.
Canarias ha autorizado solo 63 nuevas farmacias desde el año 2000