Sanidad hace una llamada urgente para reponer sus bancos de sangre

El ICHH ha reforzado en las últimas semanas sus acciones de sensibilización para captar donantes. / DA
El ICHH ha reforzado en las últimas semanas sus acciones de sensibilización para captar donantes. / DA

Apenas unos minutos de nuestro tiempo pueden salvar vidas. La donación de sangre en el Archipiélago vuelve a atravesar un momento delicado, algo que ya preveían los responsables del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), teniendo en cuenta la cercanía este año de las Navidades y los Carnavales. Ambos periodos festivos, unido a la realización de varios trasplantes y otros sucesos que se han producido en las últimas semanas en los hospitales isleños, han provocado que Sanidad tenga que lanzar una “llamada urgente” para reponer los bancos de sangre regionales.

Según confirmaron a este periódico fuentes del ICHH, los grupos sanguíneos en los hay más problemas de abastecimiento en estos momentos serían el A positivo y el A negativo, aunque la Consejería recordó que las necesidades abarcan prácticamente a todos los grupos en cualquier época del año, ya que hay “eventualidades difíciles de prever”. Las mismas fuentes del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, en cualquier caso, señalaron que en los últimos cuatro años la media de nuevos donantes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife supera los 6.300 donantes anuales, que se suman a la base de datos de donantes con la que cuenta actualmente el instituto.

“El donante potencial es aquella persona que, estando sana, se encuentra dentro de la edad legal comprendida entre los 18 y los 65 años; sin embargo, es evidente que son los jóvenes los que mayor potencial presentan en cuanto a la donación de sangre”, recalcaron desde el ICHH, quienes confirmaron que durante el año 2015 el número de donantes incluidos entre los 18 y los 24 años fueron 7.237, que aportaron 8.781 donaciones, algo más que en el año anterior en ese mismo segmento de población, cuando hubo 7.105 personas que donaron 8.463 bolsas de sangre.

Conscientes de la importancia de captar nuevos y jóvenes donantes, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia ha enfocado parte de su actividad diaria desde hace años en este segmento más joven, que se incorpora en muchos casos como donante de primera vez en sus institutos o en la universidad. Bajo esta premisa, el ICHH cuenta con el proyecto Enrhedemos, que se desarrolla en los institutos tinerfeños y que propone que sean los propios jóvenes los que formen a otros jóvenes donantes. A lo largo del año pasado, el área educativa del instituto realizó esta actividad en 18 centros de la provincia, donde además se realizaron 21 acciones dobles, ya que el proyecto cuenta con una parte formativa de cómo elaborar y planificar una campaña de donación; y una fase de aplicación práctica de la campaña, con todos los recursos elaborados y diseñados, tales como carteles, megafonía, ambientación, talleres, cursos, etc.
[sws_pullquote_right]Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los principales objetivos entre los nuevos donantes[/sws_pullquote_right]

Junto a los colegios, la Universidad de La Laguna (ULL) se ha convertido en el otro gran epicentro del trabajo del ICHH. La media de donaciones efectivas, ya que no todos ni todas las personas pueden donar aunque se ofrezcan a ello, es de de unas 600 donaciones por curso escolar en la institución académica. Precisamente, entre el 29 de febrero y el 15 de marzo las unidades móviles del instituto recorrerán los distintos campus de la ULL, en la primera campaña del año en la entidad lagunera.