Economia

Se desploma la confianza empresarial

CEOE-TENERIFE
En primer plano el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, acompañado del secretario general, Pedro Alfonso.

Las previsiones económicas para este año no son nada halagüeñas. Según las estimaciones de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), para 2016, habrá una reducción del crecimiento hasta el 2,6%, lejos del 3% de 2015, debido, especialmente, al descenso de la confianza empresarial y del consumo. Ambos indicadores han sufrido un retroceso brusco desde las elecciones generales, rompiendo con la tendencia de los meses anterios. De hecho, sólo el último mes, la confianza del consumidor cayó el 8,3 puntos.

El informe de coyuntura económica correspondiente al último trimestre de 2015 es tajante sobre la actual incertidumbre política y apunta una caída de 0,3 puntos si se forma un gobierno en marzo o abril, e incluso el doble en un escenario de nuevas elecciones donde la economía canaria podría caer hasta un 20%. En términos de empleo, según relató ayer el presidente de la patronal, José Carlos Francisco, durante la presentación del informe, esta caída supondrá 5.000 empleos menos a tiempo completo en Canarias que se restarían a los 15.000 que estima se creen durante este año.

Francisco aseguró que aunque los indicadores de la economía real aún “no demuestran” los efectos de esa incertidumbre, sí lo hacen los indicadores adelantados, como las expectativas. Por eso, reclamó un gobierno que dé estabilidad económica a los mercados y a los inversores.

Francisco señaló que dentro de este informe no se incluyen las últimas caídas en los mercados bursátiles, una situación que espera “sea coyuntural, porque si éstas se mantienen podría reducirse aún más la confianza y trasladarse al consumo y a la economía real. Espero que esto no ocurra y que estemos sólo en un periodo de alta volatilidad”.

En cuanto a la previsión para este año, el informe señala que el turismo seguirá siendo el motor del crecimiento económico, con una cifra de visitantes extranjeros estable y un aumento de los turistas nacionales de un 6,3%, unos 100.000 más hasta alcanzar los 1,7 millones, lejos aún de los dos millones de antes de la crisis.

[sws_grey_box box_size=”100″]“El mejor escenario un Gobierno PP-PSOE”

Horas antes de la reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, el presidente de la patronal, José Carlos Francisco, señaló que el mejor escenario posible sería un gobierno entre el PP y el PSOE, eventualmente apoyado por Ciudadanos, porque, en su opinión, es el que daría “mayor estabilidad parlamentaria y el que podría, con Ciudadanos, llevar a cabo reformas constitucionales en el caso de que hicieran falta”. Además, añadió, “sería un Gobierno experimentado y que representaría a la mayoría de los españoles”. No obstante, Francisco reconoció que es “muy complicado”.

En cuanto a un posible pacto minoritario entre Podemos y PSOE, Francisco señaló que sería “muy inestable y contraproducente a largo plazo” para los mercados porque supondría “renunciar” a objetivos fundamentales de la economía española.

No obstante, recordó que puede ocurrir como en Alemania cuando goberno Gerhard Schröder  “que en algunas decisiones aparcó su ideología por lo que era más práctico y operativo para Alemania”.[/sws_grey_box]