Tenerife

Seleccionan dos bancos de arena para recargar las playas de la Isla

Una de las playas que se ha puesto sobre la mesa es el caso de la de Martiánez, en Puerto de la Cruz. / M. P.
Una de las playas que se ha puesto sobre la mesa es el caso de la de Martiánez, en Puerto de la Cruz. / M. P.

Dos son los bancos de arena seleccionados por el Cabildo de Tenerife para analizar la viabilidad de extracción de arena, con el fin de recargar algunas de las playas de la Isla. En concreto , se trata de los localizados en El Sauzal y Santiago del Teide (de los sietes que se hallan) lo que presentan, a priori, mejor calidad y cantidad para afrontar los trabajos de extracción. Ahora, el Gobierno insular pretende impulsar la elaboración de los análisis con el objetivo de facilitar a las administraciones y concesionarios de las playas (quienes ostentan las competencias) la realización de estas labores de extracción y recarga.

Para avanzar sobre este situación, el consejero de Turismo de la Corporación insular, Alberto Bernabé, se reunió ayer con la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno canario, Blanca Pérez, para conocer el parecer de esta administración a la selección y si existe algún tipo de reparo desde el punto de vista medioambiental a estos dos bancos preseleccionados. “Queremos saber si hay algún problema antes de elaborar los proyectos”, aclaró Bernabé a DIARIO DE AVISOS.

El responsable insular de Turismo explicó que la arena del banco localizado en El Sauzal es de color oscuro, mientras que la del sur de la Isla es más grisácea, “lo que podría adaptarse para varias de nuestras playas”.

“Aunque no es competencia de la Isla, el Cabildo se ofreció a Costar para la elaboración de los proyectos de extracción, de tal manera que se conozca exactamente la cantidad de arena y la calidad de esta, además de otros detalles previos para obtenerla, y así allanar el camino para que los concesionarios del litoral puedan iniciar los trabajos a partir de que el documento esté concluido”, explicó el consejero. Añadió que la previsión de la Institución insular es tener concluido este año los informes, para empezar en 2017 las labores de recarga.

Aunque no está aún presupuestado, matizó que se calcula que el coste de los documentos pueda rondar los 50.000 euros. Asimismo, Bernabé señaló la importancia de llevar a cabo estas labores de mantenimiento y mejora de las playas tinerfeñas, debido a que se trata de uno de los principales reclamos turísticos. Añadió que que una de las playas que podría beneficiarse de estos bancos es la de San Marcos, en Icod, cuya ejecución es competencia del Gobierno central. Por último, adelantó que uno de los concesionarios privados del sur de las Isla, en concreto, de Arona, solicitó a Costas una autorización para traer desde el desierto de El Sáhara 10.000 metros cúbicos de arena para la playa de El Camisón.

Destinan 1,7 millones a reformas costeras

El consejero de Turismo del Cabildo tinerfeño, Alberto Bernabé, está llevando a cabo una ronda de reuniones con otras administraciones para dar a conocer el proyecto Tenerife y el mar -que busca la mejora de distintos puntos del litoral de la Isla- además de lograr financiación. Tras la presentación a la Delegación del Gobierno y a Costas, ayer se presentó a la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno canario y próximamente se presentará a los municipios, con el fin de saber si, a partir de 2017, estarían dispuestos a colaborar económicamente.

Bernabé aclaró que para este ejercicio, el Cabildo ha consignado en torno a 1,7 millones de euros para el mencionado proyecto que incluye la actuación en la playa de Martiánez, en Puerto de la Cruz y la adecuación del paseo litoral de San Blas, en San Miguel de Abona (ambos con 500.000 euros cada una), además de otra serie de mejoras a lo largo del litoral tinerfeño. “La intención es llevar a cabo este año la redacción de los primeros proyectos, con el objetivo de iniciar los trabajos en 2017, para lo que esperamos poder contar con la colaboración económica de otras administraciones”, precisó.