VIRALES

Si fuera médico, ¿aceptaría a un paciente en sus redes sociales?, la pregunta del MIR que pilló a todos por sorpresa

¿Si usted fuera médico, aceptaría a sus pacientes en Facebook? La pregunta 181 del examen MIR de este año ha dado mucho de qué hablar. Y  no es para menos. El examen ya se ha convertido en viral gracias a las redes sociales,  incluso ya existe una petición en Change.org para que el médico (Juan) acepte finalmente a su paciente (Sofía). La gente se lo ha tomado como una anécdota divertida, aunque lo cierto es que este ha sido un examen “más difícil que el del año anterior”, señala el preparador MIR, el doctor Jorge García.

Según García, esta ha sido una prueba “atípica y difícil”. En un vídeo, colgado en YouTube el 8 de febrero y que ya suma más de 20.000 visitas, el médico explica que ha sido un examen muy “asimétrico”, con muchas preguntas de máxima dificultad y otras cuantas que “no verás nunca en un libro”. Estas últimas tenían que ver, especialmente, con la relación médico-paciente. “Esto pudo causar muchos nervios en los estudiantes”, señala.

A la espera de los resultados del resto de preguntas, la respuesta correcta de la 181 era la tercera opción: “Contestarle que es importante mantener unos ciertos límites profesionales entre pacientes y facultativos y que, desafortunadamente, si hace la petición de amistad no podrá aceptarla, por lo que mejor que no la haga”.