PREMIOS GOYA

‘Truman’, la mejor película de los premios Goya

Sigue el directo aquí

[sws_grey_box box_size=”100″]

Premios

Mejor canción:Palmeras en la nieve. Goya para Pablo Alborán y Lucas Vidal
mejor cancion

Mejor música original: Nadie quiere la noche. Lucas Vidal.
lucas vidal

Actor revelación: A cambio de nada. Miguel Herrán.
miguel

Mejor maquillaje y peluquería: Nadie quiere la noche . Sylvia Imbert, Paco Rodríguez y Pablo Perona.
MAQUILLAJE

Mejor dirección artística: Palmeras en la nieve. Antón Laguna.
pal

Mejor dirección de fotografía: La novia. Migue Amoedo.
fotografia

Mejor montaje: El desconocido. Jorge Coira.
montaje

Mejor director novel: A cambio de nada. Daniel Guzmán.
director

Mejor corto de ficción El corredor. Recoge el premio José Luis Montesinos.

Mejor actor de reparto: Truman. Javier Cámara
javier ca

Mejor película europea: Mustang (Francia). Recoge el premio uno de sus productores.

Goya para Mariano Ozores como reconocimiento a su carrera
MARIANO

Mejores efectos especiales: Anacleto: agente secreto. Lluís Rivera y Lluís Castells
efects

Mejor sonido: El desconocido. David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas
sonido

Mejor diseño de vestuario: Nadie quiere la noche. Clara Bilbao.
vestuario

Mejor actriz revelación: Un otoño sin Berlín. Irene Escolar.
irene

Mejor película Iberoamericana: El clan (Argentina). Pablo Trapero.

Mejor actriz de reparto: La novia. Luisa Gavasa.
ACTRIZ

Mejor cortometraje documental: Hijos de la tierra.

Mejor película documental. Sueños de sal.

Dirección de producción. Nadie quiere la noche. Andrés Santana y Marta Miró.
nadie

Mejor corto de animación. Alike. Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez.

Mejor película de animación. Atrapa la bandera.
atrapa la bandera

Mejor guión adaptado. Un día perfecto. Fernando León de Aranoa.
un dia perfec

Mejor guión original. Truman. Cesc Gay y Tomás Aragay.
TRUMAN

Mejor actriz. Techo y comida. Natalia de Molina.
actrizzz

Mejor actor. Truman. Ricardo Darín.
ricardo

Mejor dirección. Truman. Cesc Gay.
cesc gay

Mejor película. Truman.
TRUMA2

[/sws_grey_box]

La alfombra roja

La ceremonia de los Premios Goya 2016 ha vuelto a tener una alfombra auténticamente roja, después de que el año pasado mudara su color, y por ella han comenzado a llegar minutos antes de las 19.00 horas, junto con el resto de invitados, nominados veteranos y principiantes, que han mostrado nervios, emoción y sus mejores galas, en una edición en la que se conmemoran los 30 años de estos galardones.

De los primeros en llegar, Andrés Pajares y Fernando Esteso han celebrado el Goya de Honor que en pocas horas va a recibir Mariano Ozores, con el que han hecho nueve películas. En declaraciones en la alfombra roja de la gala de los Premios Goya 2016, han descrito a Ozores como un hombre trabajador y un “hombre de cine”. “Ha tenido que llegar un comediante a la academia para entregar este premio”, han asegurado.

Alberto Iglesias, nominado a Mejor Música Original por ‘ma ma’, y que cuenta en su haber con diez goyas y hasta 13 nominaciones ha llegado a la ceremonia de los Premios Goya 2016 sin “esperanza” pero con “ilusión”. “Me sigo poniendo nervioso”, ha recalcado, al tiempo que ha reconocido que ahora hay más “sensibilidad” y “presupuesto” por parte de los productores hacia música. “Hay más actividad y compositores”, ha añadido.

vargas pablo i penelope CARMENA POLITICA
<
>
Pablo Iglesias a su llegada a la alfombra roja de los Goya. / DA

Dani de la torre, nominado a Mejor Dirección Novel por ‘El desconocido’, ha asegurado a su llegada que “no hay mejores ni peores” porque “no es una competición”.”Hemos intentado llegar al corazón de los espectadores”, ha asegurado.

Por su parte, Miguel Rellán, nominado a Mejor Actor Revelación por ‘A cambio de nada’, no cree que vaya a ganar el premio. Según el, lo va a ganar su compañero Manuel Burque, nomninado por ‘Requisitos para ser una persona normal’, dirigida por Leticia Dolera.

Mientras, Mabel Lozano, que compite al Mejor Documental por su cinta sobre la trata de blancas ‘Chicas 24 horas’ ha celebrado que con la película han “cambiado la percepción que tienen los jóvenes sobre el delito”.

Elvira Mínguez, nominada a Mejor Actriz de Reparto por ‘El desconocido’ ha dicho estar “tranquila” porque cree que se llevará el galardón su colega de profesión Luisa Gavasa, nominada por ‘La novia’.

REPRESENTACIÓN FEMENINA

Precisamente, la actriz y directora Itziar Bollaín ha resaltado que la representación femenina en los Goya “cada vez va a mejor”,si bien no cree que vaya “a ser la tónica general”. Además, ha celebrado las nominaciones de películas de mujeres que han sido “muy valientes y arriesgadas”.

Por su parte, el director José Antonio Bayona, que cuenta en su haber con el Goya a Mejor Director Novel por ‘El orfanato’ y Mejor Director por ‘Lo imposible’, ha celebrado a su llegada la “buena representación del cine español.

“Hay dos directores consagrados, dos noveles, dos mujeres…”, ha enumerado. Asimismo, ha hablado de su nueva película, ‘Un monstruo viene a verme’, que se estrenará el próximo 7 de octubre. “Es una película oscura, he acabado exhausto y tena ganas de acabar”, ha confesado.

El actor Juan Diego Botto se ha referido a otra de las novedades de la gala y ha señalado que le parece “muy saludable” la presencia en esta edición de diversos políticos españoles.

En esta edición han confirmado su asistencia de Patxi López, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, junto con las máximas responsables de ayuntamiento y comunidad de Madrid, Manuela Carmena y Cristina Cifuentes, así como el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo. “Me parece muy bien que estén representadas aquí diversas opciones políticas. No siempre ha sido así”, ha añadido.