Sindicalistas de Base suma 800 delegados en menos de tres meses de actividad

Mientras el secretaRepresentantes de Sindicalistas de Base, ante el local de Santa Cruz de Tenerife. / DArio general de Comisiones Obreras en Canarias,  Carmelo Jorge, subía las escaleras hasta la decimotercera planta de la Casa Sindical de Santa Cruz, un grupo de escindidos inauguraba su sede en un local situado a pie de calle en la acera de enfrente. En menos de tres meses, Sindicalistas de Base ya suma 1.800 afiliados y 800 delegados, con oficinas en tres áreas estratégicas de Tenerife: Sur, Norte y la zona metropolitana.
En el acto de presentación, el secretario general, Salvador Viñas, confiesa que se han visto sorprendidos por la dimensión que está adquiriendo un proyecto que surgió con la pretensión de  “recuperar la esencia del sindicalismo”. Al final de un largo recorrido de conflicto interno originado en la Federación de Servicios de CC.OO., los rebeldes  vertebraron el descontento “ante la pasividad de los dirigentes en una crisis impuesta por los mismos que han saltado a los medios de comunicación a cuenta de los escándalos de las tarjetas opacas, sobresueldos, viajes varios y  mariscadas”. La “gota que colmó  el vaso” fue la firma del convenio provincial de hostelería, rechazado por la inmensa mayoría de los representantes legales de los trabajadores del sector.

El movimiento de protesta lo encabezó  Manolo Fitas, el histórico líder de la Federación  Federación de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras en Canarias, en cuyo proceso de fusión con la de banca quedó defenestrado. Aunque es el cerebro, permanece en la sombra. “Estoy a lo que decidan mis compañeros en el primer congreso”, comentó a este periódico. Ese momento llegará cuando la estructura se haya extendido a casi todas las islas. Las siguientes aperturas serán en Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y Lanzarote.

A este ritmo de crecimiento,  las perspectivas son que “en un plazo de tiempo prudencial”, SB se consolide como el “sindicato más representativo en el sector de hostelería y comercio”.