Güímar

Los socialistas lamentan que el PP “se salte el protocolo del amianto”

Las planchas estaban aun tiradas en el suelo en el viejo mercado / NORCHI
Las planchas estaban aun tiradas en el suelo en el viejo mercado / NORCHI

El PSOE de Güímar manifiesta su estupor ante la respuesta del PP en Güímar ante la denuncia pública hecha por el portavoz socialista municipal, Airam Puerta, sobre la manipulación sin seguridad de unas planchas de uralita, tras la cual, los inspectores de Trabajo, en cumplimiento estricto de sus obligaciones como funcionarios del Estado, se personaron en el aparcamiento público de la plaza de San Pedro para comprobar la veracidad de las obras ilegales que el Ayuntamiento estaba realizando en el viejo mercado del agricultor.
Los socialistas señalan que las obras planteadas, aunque tuvieran como fin mejorar la zona, “no pueden ser una excusa para hacerlo de forma ilegal”, haciendo referencia el portavoz socialista a que los materiales que contienen amianto sólo pueden ser manipulados por empresas especializadas.
Según recuerda Puerta, estas empresas deben tener trabajadores con una formación específica y unos equipos de protección adecuados, ya que su manipulación puede generar cáncer diez años después de que una persona respire el polvillo que genera. Por esa razón está prohibido en toda Europa desde hace años utilizar amianto, y los trabajadores que manipulan estos materiales tienen unos controles minuciosos específicos para la detección del cáncer de pulmón o laringe.
Además, prosigue Puerta, “los controles de seguridad no terminan ahí; otra empresa especializada en trasportes de amianto es quien debe trasladarlo al vertedero insular de Arico autorizado para estos materiales, y que finalmente se enviarán a la Península para depositarlos en el único lugar autorizado en España”.
La gravedad de lo ocurrido se contempla en el artículo 316 del código penal con penas de hasta tres años de cárcel por atentar contra la salud de las personas. “Por todo esto, parece increíble que la respuesta del PP sea insultar de forma tan irrespetuosa a un exalcalde que se caracterizó por una austeridad ejemplar -se bajó el sueldo un 20% desde el primer día que tomó posesión- en lugar de asumir la responsabilidad de lo ocurrido”, finaliza.

Fibrocemento cancerígeno

El amianto, o asbesto, es uno de los componentes del fibrocemento, un material de construcción que en España fue comercializado por la empresa Uralita, de ahí que comúnmente sea conocido como uralita. Está compuesto por fibras microscópicas que pueden permanecer en suspensión en el aire el tiempo suficiente para que representen un riesgo respiratorio. El simple hecho de estar en contacto con el amianto no supone apenas riesgo para la salud. La situación cambia cuando el contacto es prolongado y se manipula el material de manera que las fibras pasen al aire y sean fácilmente respirables. Esto sucede en derribos, trabajos como el corte, taladro, rotura o cuando el material está muy envejecido. Estas fibras pueden adherirse a la ropa por lo que el riesgo de pasar al aire respirado aumenta. Las enfermedades que puede provocar son enfermedades del aparato respiratorio. El cáncer de pulmón es la más mortal de las enfermedades que afectan a las personas expuestas al amianto. Se considera un cocarcinógeno, es decir, un agente externo físico, químico o biológico capaz de producir cáncer. como es el tabaco.