Solo dos municipios faltan por sumarse al Consorcio de Bomberos

tino luis

De los cuatro municipios que faltaban incorporarse al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Tenerife, ya dos han manifestado su intención de hacerlo en breve. En concreto, Garachico lo hará en el mes de julio, tal y como confirmó a este periódico su alcalde, José Heriberto González.

En el caso de Buenavista del Norte, que dejó de pertenecer al ente insular desde 2010, se iniciaron las negociaciones para volver a reincorporarse este mismo año o en su defecto, a comienzos del próximo. El director insular de Seguridad del Cabildo de Tenerife, Florentino Guzmán Plasencia, y la alcaldesa, Eva García, mantuvieron una reunión la semana pasada para analizar la propuesta de incorporación.

Ésta recoge que de acuerdo a lo estipulado en la Ley de Régimen Local, donde se apunta que para los municipios de menos de 20.000 habitantes que no presten el servicio por sí mismos, el Cabildo de Tenerife asumirá su prestación, si bien el coste del servicio será sufragado por las aportaciones del Plan Insular de Cooperación Municipal.

Ahora solo faltan confirmar su presencia La Victoria y La Matanza de Acentejo. El alcalde del primer municipio, Haroldo Martín, indica que está pendiente de una reunión con los responsables del ente y hasta que no se celebre no puede afirmar ni descartar nada. Su homólogo de La Matanza, Ignacio Rodríguez, no se ha pronunciado.

Guzmán recuerda que a comienzos de año se planteó iniciar conversaciones con los cuatro ayuntamientos que están fuera del Consorcio para que ayuden a costear el servicio. En ese contexto, se les trasladó la importancia de incorporarse a la red insular de seguridad y junto con los técnicos municipales e insulares se intentó acercar posturas y aclarar la normativa jurídica con respecto a las competencias de sus municipios.
Un ahorro en todos los casos

En los cuatro casos la propuesta del Consorcio supone un ahorro, ya que de acuerdo al número de habitantes y otros baremos, La Victoria debe abonar casi 35.000 euros, una cantidad que supone un ahorro con respecto a la situación actual de 172.000. El canon propuesto para La Matanza es de 33.800 euros, con un ahorro de 167.000 euros; para Garachico de 21.600 euros, ahorrando así las arcas locales unos 106.000 euros, mientras que en el caso de Buenavista sería de 105.000 euros si abonan en torno a 21.500 euros.

Con los números en la mano y a través del diálogo, Florentino Plasencia confía en llegar a un acuerdo con todos ellos e incorporar a La Victoria y La Matanza.