política

Soria vincula la “estabilidad” en Canarias “a lo que haga” el PSOE

José Manuel Soria

No es noticia que José Manuel Soria alabe el giro a la “centralidad” de Coalición Canaria con la llegada al Ejecutivo regional de Fernando Clavijo, en contraste con Paulino Rivero. Pero este reiterado reconocimiento cobra especial relevancia en un momento en el que está en juego el Gobierno de España. Ayer, el ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones le echó un cable al mandatario autonómico. Durante una entrevista concedida al programa Viva la radio, producido por Plató del Atlántico para Canal 4, apuntaló la “estabilidad” del bipartito. “No es bueno que haya cambios continuos de gobiernos”, respondió Soria al ser preguntado por Carmelo Rivero si cabría deducir alguna repercusión en la Comunidad Autónoma del proceso de investidura derivado de las generales del pasado 20 de diciembre. Tras defender la “estabilidad” en Canarias y en el conjunto del país, Soria recalcó que el PP “no se plantea ninguna alternativa en esta legislatura”.

En cualquier caso, aclaró que si el consorcio que forman CC y el PSOE sigue adelante “ya no depende tanto de la posición del Partido Popular como de lo que hagan los socialistas”. Se remitió “a lo que dijo Clavijo” en relación al comportamiento de cada una de las fuerzas políticas firmantes del pacto. Con ese ánimo conciliador, José Manuel Soria juntó en su imaginario al PSOE y a CC, además del PP, por supuesto, y Ciudadanos. Daba a entender de esta manera que se generaría una sinergia y que estaríamos en un escenario de vasos comunicantes. El líder del PP canario reiteró que “muchos dirigentes socialistas son partidarios de ese acuerdo, porque saben que hacerlo con Podemos sería un harakiri”. Desde esa perspectiva, achaca la “confusión” a que “están buscando una excusa” para explicar en agosto a sus bases que no pudieron cerrar la alianza de izquierdas y que no va a quedar más remedio que entenderse con el PP. “Lo que pasa es que estamos perdiendo un tiempo que no tenemos”, se quejó. “En el último mes y medio, los inversores han decidido ver y esperar; porque, si se produce una involución política y un retroceso económico, no meten un euro en España”. A Soria le parece lógico que no quieran arriesgar. “Sucedió en Grecia y en Portugal”, remachó.

A propósito de los movimientos de fichas en ayuntamientos y cabildos, Soria transmitió el criterio de que las organizaciones territoriales del PP ejerzan la “máxima autonomía” en sus respectivos ámbitos de actuación.