el tiempo

Suben las temperaturas el fin de semana aunque las lluvias fuertes continuarán en Canarias y el Estrecho

Las lluvias y los chubascos fuertes o persistentes acompañados de vientos fuertes afectarán principalmente a Canarias y al área del Estrecho, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado el portavoz de la AEMET Ángel Alcázar, a Europa Press, en Canarias podrá nevar por encima de 1.500 a 1.800 metros y en el sureste peninsular no se descartan precipitaciones, de carácter más débil, en el sureste peninsular y nevará a partir de 1.100 a 1.400 metros. “En general, la cota de nieve tenderá a subir durante el domingo”, ha comentado.

Además, estima que “lo más importante” en lo meteorológico este fin de semana son los restos de la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que está afectando “fundamentalmente” a Canarias y al Estrecho, que son las zonas donde puede haber precipitaciones fuertes y en el Estrecho, irán acompañadas de vientos fuertes. “A lo largo del fin de semana, en Canarias irán a menos”, ha comentado.

Respecto a las temperaturas, ha indicado que las diurnas subirán sensiblemente pero seguirán las heladas nocturnas en el interior peninsular.

En cuanto a la próxima semana, espera que el lunes y el martes vuelva a aumentar la inestabailidad en el tercio norte, con lluvias y chubascos que podrán ser ocasionalmente tormentosos en el litoral y prelitoral cantábrico.

En concreto, ha señalado que el lunes llegará un nuevo frente, que no será muy activo y “solo” rozará el norte de la Península, donde dejará precipitaciones en el litoral cantábrico y en las montañas de la cornisa cantábrica y Pirineos.

Al mismo tiempo, prevé que en el momento de la descarga fría el frente puede llegar a las montañas del centro de la Península, aunque “no parece” que vaya a haber mucha actividad ni que las precipitaciones vayan a ser en forma de nieve en cotas bajas.

De este modo, ha añadido que las precipitaciones se extenderán a la parte occidental de Pirineos y a la cabecera del Ebro y, ya con carácter débil, a puntos aislados de las montañas del centro peninsular. Por el contrario el tiempo se estabilizará en Canarias y en el Estrecho.

Alcázar espera que la cota de nieve se sitúe al principio entre 1.200 a 1.400 metros en el tercio norte, donde bajará a 800 a 1.000 metros; bajará de 1.400 a 1.000 metros a 800 a 1.000 metros en el centro y en las sierras del este de Andalucía nevará a partir de 1.600 a 1.800 metros. La semana comenzará con temperaturas descendiendo y se esperan rachas fuertes desde el poniente en los litorales de Alborán.

Respecto al miércoles y al jueves, ha dicho que serán “días de transición”, de modo que puede que haya alguna precipitación débil en Galicia y la cornisa cantábrica. También ha observado que la probabilidad de que se extiendan al resto de la Península, a Baleares y Canarias es “muy baja” y tampoco se ven cambios significativos en las temperaturas.

De cara al resto de la semana, el escenario más probable es que vuelva a aumentar “de forma importante” la inestabilidad en la mitad norte y que los vientos soplen desde el atlántico y con precipitaciones en Galicia y litoral cantábrico, que se extenderán de forma más débil y dispersa al resto de la mitad norte peninsular y bajarán en general las temperaturas.

Finalmente, ha apuntado que de momento es difícil precisar las zonas afectadas pero “parece bastante probable” que la inestabilidad cubra “casi toda la mitad norte” debido a la llegada de una borrasca del oeste, que al ceder el anticiciclón entrará en la Península y “esta vez se parte de temperaturas más bajas que en el temporal de esta semana”.