La crónica de la semana

El suelo toca techo

Fernando Clavijo, en el Parlamento. La simplificación de la ley del suelo bien vale una misa. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Una de cal y otra de arena. La nueva ley del territorio es un consuelo para el PP y una contrariedad para el PSOE, cuyos dirigentes esconden la cabeza para que las expresiones faciales no delaten su estado de ánimo. Así como los socialistas escurren el bulto, en el principal partido de la oposición pegan saltos de alegría hasta tocar el techo. “Estamos satisfechos con el anteproyecto y ahora falta que el PSOE estudie la propuesta y se sume”, escribió Australia Navarro en un comunicado de prensa días después de que el Consejo de Gobierno aprobara el borrador. La portavoz del grupo Popular reconoce que el contenido y los objetivos de “simplificación, racionalización y actualización” van en paralelo a la línea marcada “hace muchos años” por el PP.

Menos contentos se muestran los de Podemos y Nueva Canarias, que ponen el grito en el cielo. A modo de escarnio, Noemí Santana desentierra las herramientas que José María Aznar y Rodrigo Rato emplearon para cimentar “la gran crisis económica” y construir muros de contención social con los ladrillos de la “especulación”. A su juicio, la liberalización del suelo manda al trastero un “modelo de crecimiento sostenible que rehabilite lo que ya tenemos y que no se base en el cemento”. Tampoco es que le haya sorprendido.

“Valiente, histórica y oportuna”. Con estos adjetivos califica Casimiro Curbelo el proyecto. El presidente del Cabildo de La Gomera tira voladores. Las corporaciones municipales e insulares no dependerán de la comisión autonómica de control para elaborar sus planes urbanísticos, aunque la Cotmac deberá emitir un “informe vinculante”.

Casimiro Curbelo valora que se destierre “una norma rígida, arcaica, inmanejable y excesivamente burocratizada para lograr una mayor agilidad y eficacia”. El capataz de ASG tiende la mano: entrega la azada para que otros aren en campo abonado. Quizá nunca antes había tantos gomeros por metro cuadrado en el Parlamento de Canarias. En el último pleno, a los cuatro diputados (tres de ASG y una del PSOE) los acompañaban Julio Cruz, senador autonómico; Javier Trujillo, del PP; Gregorio Medina, exsenador y secretario general del PSOE en la isla; además de concejales. Si crean un grupo de wasap se forma un coro de silbo. No sería de extrañar que un gomero diseñara una aplicación para facilitar la investidura.