El Teide registra 12 bajo cero y habrá más nevadas hoy y mañana en tres islas

La masa de aire frío polar que afecta a Canarias se mantendrá sobre el Archipiélago hasta el sábado 20, y desde la madrugada del domingo empezará a alejarse hacia el noreste, para dar de lleno a la Península Ibérica.

Por ello, durante  todo este viernes y este sábado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene su aviso amarillo por riesgo de nevadas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma, si bien serán menos probables ya mañana en la Isla Bonita.

Ambos días continúa el aviso, también amarillo, por riesgo de lluvias, localmente fuertes con chubascos en las caras norte de las islas de mayor relieve. Las más destacadas este viernes han caído en Los Realejos, con unso 50 litros por metro cuadrado (medidos por la Asociación Canaria de Meteorología, Acanmet), 41,4 en Candelaria, 22 en Telde y San Bartolomé de Tirajana, 21 en Anaga, 18 en Los Rodeos, 14 en El Paso, según la AEMET.

Las temperaturas este viernes han continuado cayendo en medianías y cumbres, con 4,9 grados bajo cero en Izaña, donde la temperatura máxima no ha pasado de 3,7 bajo cero. La nieve en Tenerife caerá por encima de 1.600-1.700 metros de altitud  y se pueden acumular más de 4 centímetros a los ya registrados el jueves, y de 1.800-2.100 este sábado, lo que podría añadir varios  milímetros de espesor más al ya existente.

Hay que tener en cuenta que, como consecuencia de esta depresión aislada en capas altas -que ya tiene reflejo en superficie-,  a unos 5.000 metros de altitud el aire está a entre 20 y 30 grados bajo cero sobre el Archipiélago, con temperaturas más bajas en la provincia oriental. La recuperación de las temperaturas comenzará el sábado, y continuarán en ascenso durante los siguientes días.

Persiste ambos días el aviso por vientos fuertes a muy fuertes, y, de hecho, en Izaña se han registrado rachas de 129 kilómetros por hora, 96 en Igualero (Vallehermoso) y 91 en el aeropuerto de La Palma, como datos más significativos.