tribunales

La Televisión Canaria se persona como perjudicada en el caso de García

Santiago Negrín responde a la prensa a la salida del Palacio de Justicia, ayer en Santa Cruz. | NORBERTO CHIJEB
Santiago Negrín responde a la prensa a la salida del Palacio de Justicia, ayer en Santa Cruz. | NORBERTO CHIJEB

El ente público autonómico Radio Televisión Canaria (RTVC) presentó ayer en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz la documentación necesaria para personarse como parte perjudicada en el proceso que se sigue a cuenta de las supuestas irregularidades detectadas en la etapa de Guillermo García al frente del mismo.

Así lo confirmó a la salida del citado juzgado capitalino el actual presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, quien detalló a los periodistas presentes que ha reiterado a la jueza que instruye el caso la plena disposición del ente en colaborar con la acción de la Justicia. Negrín añadió que la decisión de aceptar el ofrecimiento de personarse en la causa como parte perjudicada fue adoptada en su día por el propio consejo rector y que será un letrado de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma quien represente jurídicamente a RTVC en este proceso.

Tanto Santiago Negrín como el Comisionado para la Transparencia y antecesor de Guillermo García al frente del ente, Daniel Cerdán, declararon ayer como testigos sin que hayan trascendido más detalles acerca del contenido de su comparecencia. Estas testificales se enmarcan en un procedimiento judicial por el que se investiga (anteriormente imputados) al referido Guillermo García, a la entonces responsable de las finanzas del ente Lourdes Reyes y al periodista tinerfeño y dueño de la productora de televisión Amanecer Latino, Francisco Padrón, por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos. Además de los tratos con Amanecer Latino, se sabe que se indaga igualmente acerca de la contratación de Radio Televisión Canaria con otras dos productoras, Audiovisual Siete Mares y Doble Diez Comunicación.