El temporal deja en el norte y el área metropolitana de Tenerife entre 30 y 80 litros

Lluvias en Santa Cruz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Lluvias en Santa Cruz. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Las mayores precipitaciones ocasionadas por el embolsamiento de aire frío polar que afecta a Canarias han caído con abundancia en el norte y el área metropolitana de Tenerife, entre 30 y 80 litros  por metro cuadrado hasta las 16,30 horas de este jueves.

En Iñaza se acumulan ya 23,4  litros,  la mayor parte en forma de nieve, pues las temperaturas han descendido en la alta cumbre tinerfeña hasta los 2,9 grados bajo cero.

La mayor cantidad ha caído en  Anaga, concretamente en Llano de Los Loros, término municipal de La Laguna,  con casi 80 litros; seguida de La Esperanza (El Rosario) , 62,  La Victoria de Acentejo, 61; Santa Úrsula, 53; Los Realejos, 47; Matanza, 42; y Puerto de la Cruz, 32, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de la Asociación Canaria de Meterología (Acanmet).

Ha llovido también en las demás islas. En Gran Canaria se han registrado 41 litros en Valleseco y 25 en la capital; en La Oliva (Lanzarote) y en el aeropuerto conejero, 17; y otras cantidades inferiores en el resto del Archipiélago.

Las rachas de viento han superado los 100 kilómetros por hora, con rachas de 103 en Izaña; de 100 en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria); 94 en Candelaria y  en Igualero (Vallehermoso) y 86 en San Sebastián de La Gomera.

Hay avisos amarillos activos por olas, viento y lluvias en toda Canarias, así como de nieve en las islas con más de 1.500 metros de altura, situación que se mantendrá hasta el sábado. Se pueden acumular 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Vistas de La Orotava. / Ángeles Acosta
Vistas de La Orotava. / Ángeles Acosta

Para este jueves 18, la Aemet pronostica en Lanzarote, Fuerteventura y norte de las islas de mayor relieve, nuboso a cubierto, con lluvias, más abundantes en el norte, localmente persistentes en las islas de mayor relieve, y  probabilidad de chubascos localmente fuertes y con tormentas, en forma de nieve en cumbres de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Temperaturas en descenso que será notable en cumbres. Viento del norte aumentando a fuerte por la tarde, con probabilidad de rachas muy fuertes.

Para el viernes 19, sigue el temporal, con lluvias generalizadas, más intensas, localmente fuertes y acompañadas de chubascos en caras norte de las islas de mayor relieve. En la mitad oriental además podrían aparecer tormentas con granizo. En zonas altas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria, probabilidad de nevadas. Temperaturas en ligero descenso, más significativo en medianías y zonas altas. Viento de componente norte fuerte con rachas de muy fuerte, especialmente en medianías y zonas altas.

El sábado 20, nuevamente se producirán lluvias generalizadas, más intensas y localmente más intensas en Lanzarote, Fuerteventura y caras norte de las islas de mayor relieve y acompañadas de probables chubascos localmente fuertes con alguna tormenta ocasional en Gran Canaria y Tenerife. Baja probabilidad de nevadas débiles en zonas altas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria. Temperaturas en ligero ascenso, más notorio en medianías y zonas altas. Viento de componente norte fuerte con rachas de muy fuerte, en especial en medianías y zonas altas.

El domingo 21 aún caerán lluvias, débiles en general, pero localmente moderadas.