rally de Suecia >

Tercera victoria de Ogier en Suecia

Sebastien OGIER Suecia
Sébastien Ogier, vendedor del Rally de Suecia. | WRC

Sébastien Ogier se ha adjudicado su tercer Rallye de Suecia y suma ya su segunda victoria consecutiva en el Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA 2016.

El francés ha liderado la carrera de principio a fin de tres jornadas sobre hielo y nieve para terminar ganando con su Volkswagen Polo R WRC por 29.8 segundos, consiguiendo así su tercer triunfo en la prueba con sede en Karlstad tras sus victorias en 2013 y 2015.

El neozelandés Hayden Paddon ha finalizado segundo en su debut con el nuevo Hyundai i20 WRC, con el noruego Mads Ostberg tercero con su Ford Fiesta WRC a 25.8 segundos.

Ogier también ha ganado el Power Stage final y ha sumado los tres puntos extras. Andreas Mikkelsen ha sido segundo con su Polo R WRC, mientras que Kris Meeke se ha adjudicado el último punto al ser tercero con su Citroën DS 3 WRC.

La última etapa del domingo constó solo del Power Stage de Värmullsåsen, de 15,87 kilómetros, que tuvo lugar antes de que los coches lleguen a Karlstad.

podio Rally de Suecia
Podio final Rally de Suecia. | DA

Jornada del sábado

Sébastien Ogier mantuvo a raya a Hayden Paddon durante la segunda jornada del Rally de Suecia para afrontar con una cómoda ventaja el último día de competición.

Aunque Paddon ha recortado la diferencia con el francés en los bosques nevados, Ogier ha sido capaz de mantener una ventaja de 17.1 segundos sobre el neozelandés a falta de la jornada de hoy.

Hasta 10 centímetros de nieve han llenado los bosques durante la noche y la superficie resbaladiza le ha jugado una mala pasada a Ogier en los tramos del bucle matinal. Paddon, aprovechándose con una trazada más limpia al salir seis coches más atrás, ha logrado meter presión al francés.

Aunque Ogier ha ganado el primer tramo del día y ha aumentado su renta hasta el medio minuto, la nieva más profunda de la siguiente especial ha dejado a Paddon a sólo 8.8 segundos con su Hyundai i20 WRC.

A pesar de una gran librada en el penúltimo tramo, Ogier ha recuperado unos segundos vitales en las últimas tres especiales, mientras que el desgaste de sus neumáticos ha dejado a Paddon sin muchos clavos en sus ruedas cuando la tierra ha aparecido en las carreteras.

Mads Ostberg perdió el tercer puesto en la primera especial después de un susto en una zanja, pero rápidamente volvió a colocar su Ford Fiesta RS en puestos de podio. El noruego concluyó la jornada 25.2 segundos por detrás de Paddon.

Andreas Mikkelsen superó brevemente a su compatriota, pero el piloto del Volkswagen Polo R perdió toda posibilidad realista de lograr un resultado entre los tres mejores al entrar demasiado deprisa en una curva muy rápida, a causa de una nota demasiado optimista, y trompear. El noruego se encuentra a 25.1 segundos de Ostberg antes de la última etapa.

Aunque no se sintió cómodo en las secciones de gravilla que estaban cubiertas de hielo, el estonio Ott Tanak terminó la jornada quinto con otro Fiesta RS. Mientras tanto, un pinchazo en el neumático delantero izquierdo de su i20 relegó a Sordo al sexto puesto y le apartó de la batalla por el podio.

Henning Solberg finalizó séptimo, a pesar de perder un puñado de segundos al calar el motor de su Fiesta RS en la salida de un tramo. El noruego se vio sometido a la presión de Craig Breen, que se encuentra a solo 3.6 segundos de su antecesor en su debut con un Citroën DS 3. El líder de WRC 2, Elfyn Evans, y el segundo clasificado de la categoría, Pontus Tidemand, completaron la clasificación.

Jari-Matti Latvala ganó dos especiales mientras escalaba a la 27ª posición después de la desastrosa etapa que había tenido el primer día. Las únicas bajas reseñables que se produjeron a lo largo de la jornada fueron las de Eric Camilli, que volcó aparatosamente con su Fiesta RS, y la de Yazeed Al Rajhi, víctima de una rotura en la dirección después de un impacto contra una roca.

Eyvind Brynildsen Ford Fiesta R5
Eyvind Brynildsen Ford Fiesta R5, durante el salto. | WRC

Eyvind Brynildsen marca un nuevo récord en el Colin’s Crest

Los organizadores del Rally de Suecia confirmaron el nuevo récord, después de que Eyvind Brynildsen volara 45 metros con su Ford Fiesta el sábado, en el rasante de Colin.

Al saltar a los mandos de su coche con especificaciones de R5 más que cualquiera de los pilotos punteros de los World Rally Cars, el noruego Brynildsen se ha convertido este año por sorpresa en el ganador del Premio del Rasante de Colin, llamado así en honor al campeón mundial de 1995, Colin McRae.

El salto récord tuvo lugar durante la segunda pasada por el tramo de Vargasen, y superó el récord anterior de 44 metros que estableció en 2015 Thierry Neuville.