Tenerife

El tranvía contabilizó 18 colisiones y tres atropellos el pasado año

Tíncer. Actualmente la Línea 2 finaliza en la parada de Tíncer, que se encuentra por la parte baja de Centro Insular de Atletismo. Se trata de uno de los ámbitos con mayor población, Se calcula que el tiempo de espera en este recorrido es de 10 minutos,                             el doble que en la Línea 1.
Tíncer. Actualmente la Línea 2 finaliza en la parada de Tíncer, que se encuentra por la parte baja de Centro Insular de Atletismo. Se trata de uno de los ámbitos con mayor población, Se calcula que el tiempo de espera en este recorrido es de 10 minutos, el doble que en la Línea 1.

Si durante el primer año de su puesta en marcha el tranvía de Tenerife registraba sus cifras más elevadas en cuestión de siniestralidad, desde que se puso en marcha en junio de 2007, con el paso de los años estas cifras se han reducido de forma considerable, incluso la mayor parte del tiempo se ha mantenido estable. En concreto, durante el último ejercicio 2015 este medio de transporte registró un total de 3,9 accidentes de cualquier tipo por cada 100.000 kilómetros recorridos, explicó a DIARIO DE AVISOS el responsable de Seguridad de la empresa que gestiona el tren ligero, Metropolitano de Tenerife, José Chinea.

En pasado año, la compañía contabilizó un total de 21 siniestros, de los cuales 18 fueron colisiones y tres atropellos, aunque todo ellos leves, sin registrarse ningún herido de importante consideración. Además, se da la circunstancia de que en 2015 Metropolitano tuvo el número más bajo de atropellos desde que comenzó a operar, con un índice de 0,19 incidentes por cada 100.000 kilómetros recorridos, según reflejan los datos de la compañía de transportes dependiente del Cabildo tinerfeño. El índice de atropellos más elevado, que nunca ha sido mayor a uno por cada 100.000 kilómetros, data del año 2008, con una cifra de 0,48 incidentes. El año anterior, el primero de la puesta en servicio, el índice fue de 0,31 atropellos.

El responsable de Seguridad matizó que en la gran mayoría de los casos se trata de atropellos leves, buena parte de ellos en zonas en las que el tranvía circula a una velocidad menor por estar cercano a la parada, tales como en los pasos de peatones. “Estos datos reflejan que el peatón cada vez está mas concienciado con el uso del tranvía, algo que nosotros también reforzamos con campañas de seguridad víal”, manifestó Chinea.

El índice de siniestralidad más elevado, como era de esperar, data de 2007, con los inicios de la implantación de este transporte en la Isla, con un total de 15,94 incidentes por cada 100.000 kilómetros recorridos. En 2008, este dato fue de 7,7 accidentes y a partir de ahí se ha mantenido menor a cuatro.

El responsable de Seguridad en Metropolitano recalcó que en todos los casos la culpa es, o bien del peatón o de los coches, ya que el tranvía tiene su recorrido delimitado y cuenta con preferencia. Apuntó, así, que los accidentes se producen, sobre todo, por giros prohibidos a la izquierda y al saltarse semáforos en rojo por parte de los conductores. “No tenemos detectado que ningún punto acumule más accidentes que otro”, detalló.

Denuncias

Con el fin de reducir el número de incidentes, el tranvía colabora con los cuerpos de las polícías locales de Santa Cruz y La Laguna elevando las imágenes de aquellos vehículos que han cometido una infracción y, sin llegar a provocar un incidente, han podido atentar contra la seguridad del tren ligero y sus ocupantes. Se estima que cada mes se remiten entre 10 y 12 casos de, por ejemplo, coches que se saltan un semáforo y realizan cambios de carril que no están autorizados. “Nos consta que estas denuncias son tramitadas y finalmente derivan en sanciones”, indicó Chinea.