los oscar

La única transgénero nominada al Oscar no irá a la gala porque no le propusieron tocar el tema por el que está nominada

Anohni

La cantante Anohni, nominada en esta edición de los Oscar en la categoría de Mejor Canción por ‘Manta Ray’ (del documental ‘Racing Extinction‘, dirigido por Louie Psihoyos), ha decidido no asistir a la gala de los premios, que se celebra este domingo 28 de febrero en Los Angeles, porque la Academia no le ha propuesto tocar este domingo el tema por el que está nominada.

Según la artista –primera persona transgénero en ser candidata a estos premios cinematográficos–, la Academia no le ha propuesto interpretar su canción en la gala, no por su condición de persona transgénero, sino por ser “relativamente desconocida en Estados Unidos”.

Así lo ha explicado Anohni en un comunicado, en el que explica por qué ha tomado esa decisión y en el que carga duramente contra la Academia de Hollywood, el gobierno de Estados Unidos y los famosos. Según relata, la artista no recibió ninguna llamada de la Academia, cuando una semana después de que se supieran las nominaciones, se anunciaron las actuaciones de Sam Smith y Lady Gaga, colegas de nominación de Anohni. “Los productores parecían haber decidido organizar las actuaciones de sólo cantantes que se consideraran comercialmente viables”, ha recriminado la nominada.

“Los sentimientos de vergüenza y de rabia me echaron para atrás y decidí no montar en el avión –relata–. Me imaginé cómo me sentiría, estando sentada alrededor de todas esas estrellas de Hollywood, algunos de ellos valientes, acercándose a mí con condolencias y caras tristes. Ahí estaba, sintiendo un aguijón de vergüenza que me recordó a las primeras afirmaciones de América de mi insuficiencia como persona transgénero”, escribe Anohni.

Para la cantante, no se trata de un “evento aislado”, sino de “una serie de eventos que ocurren desde hace años” para crear un sistema de “opresión social” que ha tratado de no tenerla en cuenta, “primero como niña y más tarde como una mujer andrógina transgénero”.

En este sentido, Anohni reconoce que como artista transgénero, siempre ha “ocupado un puesto fuera de lo mainstream”. “He pagado alegremente el precio por contar mi verdad en la cara de la repugnancia y la idiotez”, ha añadido.

“EN EEUU ES TODO POR DINERO”

La artista cuenta en el comunicado las actuaciones que ha llevado a cabo durante su trayectoria musical, informa de los premios que ha ganado, y recuerda que es una defensora del feminismo, del medio ambiente y de las personas transgénero.

Seguidamente, la artista echa en cara al gobierno de Estados Unidos que gaste los impuestos con los que ella ha contribuido al país a armamento, drones, subsidios corporativos o rescates bancarios, entre otras cosas.

Para Anohni, el problema se halla en las políticas de identidad y en la riqueza que divide a los americanos. “En Estados Unidos es todo por dinero: aquellos que lo tienen y aquellos que no”. Y es que para ella, “la política de identidad es normalmente utilizada como cortina de humo” para distraer a la gente de la “cultura viral de la extracción de riqueza”. “Cuando no estamos extrayendo riqueza de la naturaleza, la estamos extrayendo de las clases medias y trabajadoras”, continúa.

Finalmente, Anohni concluye el comunicado cargando contra los famosos y dando un aviso a los lectores: “Van a intentar convencernos de que ellos tienen nuestros mejores intereses ondeando banderas para la identidad política y temas morales falsos. Pero no olvidéis que muchas de esas celebridades son los trofeos de corporaciones billonarias cuya intención es manipularte para darles tu consentimiento y el último centavo de tu dinero”.

Por el momento, Anohni ha anunciado que se dedicará a “maximizar su utilidad y a abogar por la preservación de la biodiversidad y la búsqueda de la decencia humana dentro de su esfera de influencia”.