Unid@s se puede se suma a las críticas de la accesibilidad en La Laguna

Unid@s se puede, principal fuerza de la oposición en La Laguna, se sumó ayer a las críticas del colectivo Queremos Movernos y anunció, en un comunicado, que presentará una moción en el pleno del próximo marzo para avanzar en la puesta en marcha del plan de accesibilidad del municipio. Para Fátima Gónzalez, concejal de Unid@s se puede, “queda mucho por hacer en esta materia, basta con darse un paseo por La Laguna para comprobar todo tipo de obstáculos para las personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial. Es por ello que queremos que se ponga en marcha lo antes posible la mesa de accesibilidad, con la participación de los colectivos, teniendo como objetivo trabajar en un plan y ordenanza de accesibilidad”.

Desde Unid@s se puede se aclaró que la accesibilidad es un Derecho Humano derivado de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad de la ONU de 2006. Para González, “cuando hablamos de accesibilidad no nos referimos solo a rebajar aceras, también a adaptar los parques infantiles para niños y niñas con discapacidad, una oferta cultural y de deporte inclusivo, es decir, hacer políticas públicas pensando en todas las personas”.

Partir de un diagnóstico inicial
Para Unid@s se puede es importante partir de un diagnóstico inicial, el cual podría ser realizado por una entidad pública como Simpromi, para valorar las acciones y establecer prioridades de actuación, lo que requiere la participación del resto de áreas del Ayuntamiento.

Además, según recordó Fátima González, “hay un calendario que se marca de la Ley estatal sobre discapacidad, que establece plazos límite para que las administraciones garanticen la accesibilidad de instalaciones y servicios. Como ejemplo decir que, según datos del Cermi de 2014, La Laguna cuenta con solo un 1,1% de taxis adaptados, cuando debe estar en el 5% para 2017″.

Todo ello hace necesaria una apuesta decida por garantizar estos derechos. “Desde Unid@s se puede vamos a trabajar de forma constructiva para este fin, empezando por reunirnos con distintos colectivos de discapacidad de La Laguna para valorar la moción con ellos”, concluyó González.