SAN JUAN DE LA RAMBLA

250 niños del municipio tendrán atención odontológica gratuita

San Juan de la Rambla ha tomado la iniciativa y ha sido el primer municipio de Canarias en dar atención odontológica gratuita a niños de hasta seis años con prestaciones que no cubre el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican), como por ejemplo, las obturaciones de los dientes temporales.

Ello será posible gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, de la cual es miembro el doctor Oscar González Ramos, quien asumirá las prestaciones sanitarias de la campaña, que no supondrá ningún coste para el Consistorio ni para los pacientes. La idea es atender a unos 250 menores, la casi totalidad de la población con edades comprendidas entre 0 y seis años, en la primera campaña de salud bucodental.

Será la concejal de Sanidad y cuarta teniente de alcalde, Eulalia Toledo, la responsable de coordinar todas las actuaciones previstas a aquellos menores que deseen participar de manera voluntaria acompañados de sus padres o tutores legales.

La alcaldesa, Fidela Velázquez, ha remitido una carta informativa a las familias del municipio para trasladarles el proyecto, que se inicia hoy y se extenderá durante un periodo de dos meses. En la misiva, se les detalla que el responsable de la única consulta local de San Juan de la Rambla se ha prestado de “forma voluntaria y altruista” a asumir las prestaciones y de forma paralela a promover hábitos alimenticios e higiénicos saludables, y vigilar la salud oral de forma permanente, poniendo a disposición no solo su centro sino también las personas que allí trabajan.

La iniciativa ha recibido además, la felicitación del Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife y del Servicio Canario de la Salud, quienes solo pidieron los datos estadísticos.

La única finalidad de la campaña es proteger y mejorar de manera gratuita la salud bucodental de los vecinos de San Juan de la Rambla. Primero se empezará por los niños, dado que en edad escolar son más vulnerables a la acción de las caries y de ahí la importancia de establecer hábitos saludables de alimentación e higiene en este periodo, pero la idea es extenderla a otros grupos de población, como mujeres embarazadas y personas mayores.

La fundación Odontología Social Luis Seiquer es una organización no gubernamental que nació en Sevilla en el año 2009. Los responsables son, en su mayoría, docentes universitarios del área de Odontología Preventiva y Comunitaria de la Universidad de Sevilla que decidieron crear una institución que permitiese consolidar las actividades docentes solidarias.

La organización trabaja con un doble objetivo, por un lado, acercando la atención odontológica al mayor número de personas, priorizando los sectores más necesitados, y por otro, formar a través de la solidaridad a los nuevos profesionales en valores.

[sws_grey_box box_size=”100″]Datos de interés para los participantes[/sws_grey_box]

– Contacto. Los vecinos que quieran participar deberán contactar directamente con el centro médico para solicitar cita previa.

– Logística. Tanto el consultorio dental como la Fundación Odontología Social Luis Séiquer garantizan el material a utilizar y asumen el personal que desarrollará
la actividad.

– Objetivos generales.
Mejorar el estado de la salud bucodental de la población infantil a través de actividades de promoción y prevención de los problemas más frecuentes, como caries y enfermedad periodontal, y brindar atención sanitaria.

– Objetivos específicos. Promover hábitos alimentarios e higiénicos saludables, el uso correcto de flúor en la infancia y vigilar la salud oral.

– Desarrollo de la actividad. En primer lugar se acudirá al consultorio, donde se harán actividades educativas de una hora y media de duración sobre salud bucal, técnicas de cepillado, fichas didácticas e información sobre servicios sanitarios. El segundo paso, y previa cita concertada con los padres, se realizará un diagnóstico de salud oral y su correspondiente orientación terapéutica. Entre otras prestaciones se incluyen la indicación individualizada de flúor, el sellado de fisuras, la limpieza dental, la atención a traumatismos y la detección y orientación en maloclusiones.