LA LAGUNA

Abreu pide que Alonso y Clavijo se pronuncien sobre la Vía Exterior

Antiguo fotomontaje del Gobierno que mostraba cómo quedaría la Vía Exterior en uno de sus tramos. / DA
Antiguo fotomontaje del Gobierno que mostraba cómo quedaría la Vía Exterior en uno de sus tramos. / DA

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Javier Abreu, pidió ayer que el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se pronuncien sobre si apoyan o no la Vía Exterior porque “el silencio es sospecho”. “Aquí habría que preguntar al presidente del Cabildo y del Gobierno qué piensan, porque cuando vienen a La Laguna dicen que no están de acuerdo con esa vía pero luego Santa Cruz dice lo contrario”, afirmó.

Abreu valoró así la decisión del equipo de gobierno del Ayuntamiento capitalino (CC-PP) de no apoyar en el último Pleno, celebrado el pasado viernes, una moción de Sí se puede en la que solicitaba que se instara al Cabildo de Tenerife a que eliminará este viario del Plan de Ordenación Insular (PIOT) y del Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana. Una moción que contó con el apoyo de todos los partidos, excepto de CC y PP.

Sin embargo, nacionalistas y populares han votado en contra de este viario en los plenos del Ayuntamiento de La Laguna, por lo que Abreu consideró que, a su juicio, “falta un poco de coherencia y seriedad”. “No logro entender nada, porque electoralmente CC se había  pronunciado en contra”, recordó, así como que “el actual presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, cuando fue alcalde votó varias veces en contra de esa vía”, aunque apuntó que  “ahora no se ha pronunciado”. “Lo que hay detrás de ese aplazamiento y esa incoherencia es querer especular con el suelo que queda al margen de esa nueva vía”, sostuvo.

“Daño tremendo”
El primer teniente de alcalde recordó al Ayuntamiento de Santa Cruz que “el daño que se hace al municipio de La Laguna, intentando imponer desde fuera una vía que no es necesaria para el área metropolitana, es tremendo. Parece que hay otros intereses que uno desconoce”.

El edil manifestó un “no rotundo” a la necesidad de construir la Vía Exterior porque “se está haciendo el cierre del anillo insular y, según el propio Cabildo y el Gobierno, esto desviaría una cantidad de tráfico que viene hacia el área metropolitana”, además de que “las carreteras del área metropolitana en desviación hacia el sur no están colapsadas en este momento, la TF-2 todavía está al 60% de su capacidad” y “tampoco hay dinero para la Vía Exterior”.

Por su parte, desde CC en La Laguna manifestaron ayer que mantienen la misma posición que ya han manifestado sobre este tema. Cabe recordar que el alcalde, José Alberto Díaz, insistió el pasado mes en que  “CC se ha posicionado en contra de la Vía Exterior y vamos a luchar para conseguir que se quite, pero es competencia del Cabildo y no del gobierno municipal”. Por ello indicó que estaba “en conversaciones con el Cabildo porque hay que cambiar el PIOT primero”.

[sws_grey_box box_size=”100″]

Sí se puede no entiende la “doble postura” de Coalición Canaria

Eligio Hernández Bolaños, concejal de Sí se puede en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, expresó ayer, en un comunicado, “su estupor por la incoherencia” que supone para Coalición Canaria (CC) el haber rechazado en el Pleno del pasado viernes una moción que defendió contra la Vía Exterior, cuando esa misma organización política “se ha manifestado en varias ocasiones contra este proyecto especulativo en el ámbito del Ayuntamiento de La Laguna”.

“¿Dónde queda la coherencia política, la defensa de un modelo de desarrollo, cuando los miembros de Coalición Canaria son incapaces de ponerse de acuerdo en un asunto trascendental para el área metropolitana, en el que la autonomía municipal de los órganos políticos debería ser secundaria frente a una cuestión estratégica que afecta al futuro de la conurbación más importante de todo Tenerife?”, se preguntó el edil ecosocialista.

Sobre este desacuerdo, Hernández valoró la decisión de Coalición Canaria en La Laguna de sumarse a otras fuerzas políticas, como Unid@s se puede, en su rechazo a la Vía Exterior.

Asimismo, recordó que a raíz de una de las mociones aprobadas en el Consistorio lagunero contra el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife, documento en el que se justifica este viario, se está tramitando en el Parlamento de Canarias una Proposición de Ley en defensa del suelo agrícola. “Se da la circunstancia de que esta moción llegó al Pleno siendo alcalde de la ciudad el actual presidente del Gobierno, Fernando Clavijo”.[/sws_grey_box]