PUERTO DE LA CRUZ

Afonso: “El parking de la estación de guaguas tiene todas las garantías”

Las nuevas plazas de aparcamiento fueron inauguradas con motivo de la campaña navideña. / Fran Pallero
Las nuevas plazas de aparcamiento fueron inauguradas con motivo de la campaña navideña. / Fran Pallero

Informe cualificado sí o no, esa es la cuestión. El alcalde de Puerto de la Cruz, Lope Afonso, asegura que las cien plazas de estacionamiento gratuitos habilitadas en el perímetro comprendido entre la antigua estación de guaguas y la parcela del antiguo depósito municipal de vehículos, cuentan con todas las garantías de seguridad para los usuarios. “Desde la Policía Local se hicieron gestiones con la oficina técnica de Urbanismo para acreditar, previa apertura, que el solar estaba en condiciones”, explica.

Sin embargo, la plataforma vecinal Vigía presentó una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife porque cree que no existe un informe elaborado por un técnico cualificado sobre el estado de la estructura de la plancha, ni tampoco un expediente administrativo que avale la decisión de aperturar “unas instalaciones clausuradas por la Inspección de Trabajo por ser peligrosa para los usuarios y trabajadores que estacionen en la zona, con apercibimientos de multas millonarias para el Ayuntamiento”.

Afonso considera que la denuncia formulada por el citado colectivo tiene “tintes políticos evidentes”, con el único objetivo de “paralizar la labor del grupo de gobierno y crear una alarma injustificada”, y por eso espera que ni siquiera tenga acogida en la Fiscalía.

Contrariamente a lo que sostiene Vigía, el mandatario indica que la clausura de la estación de guaguas, producida en noviembre de 2009 por deficiencias en su estructura, estuvo motivada por un informe de la Inspección de Trabajo y solo afectaba al parking ubicado debajo. “Ahí se establecen los lugares concretos que estaban afectados o podían tener un posible daño de la estructura. Tampoco quedó claro que hubiera fuera o no un motivo técnico suficiente, pero por diferentes criterios o por prudencia se decidió cerrarla. Y una muestra clara de que el riesgo para las personas es mínimo es que la cubierta que hace de plaza se ha mantenido abierta”, apunta el mandatario. Asimismo, recuerda que en el lugar se han celebrado actos públicos y cierre de campañas electorales. De hecho, fue el sitio elegido por el PP en las últimas elecciones municipales.

“Lo que necesitaba la zona era que se limpiara bien, se acondicionara, y se plantearan los viarios de entrada y salida. Eso no se había hecho antes y el grupo e gobierno creyó oportuno hacerlo ahora”, remarca. Entre otros motivos, porque según Afonso era una demanda de los comerciantes desde hacía tiempo, que finalmente se hizo realidad.

Sin riesgos
Años atrás el Gobierno local multaba a los coches que aparcaban en los alrededores del recinto de la calle El Pozo por los riesgos que tenía al producirse algunas roturas de cornisas y cristales. Una situación que ha sido solventada con la instalación de la lona serigrafiada que puso el Cabildo de Tenerife, subraya Afonso.

La plataforma cree que la apertura del estacionamiento no es segura, ni para los usuarios, ni para los vehículos y por lo tanto, quiere saber si se ha cometido presuntamente un delito, y por ello solicitó a la Fiscalía que actúe de oficio contra Afonso y los ediles de Seguridad y Urbanismo, Pedro González y Juan Carlos Marrero, respectivamente.

Origen de las parcelas

La finalización de la nueva estación, situada en el terreno anexo a la vieja, sigue pendiente de la cesión de la útlima parcela por parte de la antigua sociedad estatal SEPE. De acuerdo a las últimas gestiones realizadas, “ya se estaría en condiciones de poder formalizar el traspaso a la Dirección General de Vivienda del Ministerio por el mismo mecanismo que se empleó para la otra parcela. No se pudieron ceder juntas porque tienen un origen distinto”, aclara.