política

Los altos cargos y su sueldo, lo que más interesa de la transparencia

Teófilo González, en su despacho de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias. | DA
Teófilo González, en su despacho de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias. | DA

Un funcionario se denunció a sí mismo por cobrar 5.000 euros al mes sin dar un palo al agua. Naturalmente, no ocurrió en España. Si el chipriota Nicos Anastasiades trabajara para la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, sería tratado de loco. No estamos acostumbrados a gestos de ese tipo, aunque la ley de transparencia es un buen principio.

Una semana después de que, el 24 de febrero, se abriera el nuevo portal de acceso a la información del Ejecutivo regional, la estadística anticipaba una tendencia: lo que más le interesa conocer a la gente está relacionado con los altos cargos (905 consultas) y, cómo no, con las retribuciones (832). A continuación, empleados públicos (505), instituciones (257) y organización (249). En cuanto a la clasificación por indicadores, los datos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad muestran que la curiosidad de la ciudadanía se fija en las personas que desempeñan altos cargos (735), el personal eventual (717), el salario del personal de confianza (492), la nómina de los funcionarios (368), lo que se embolsan los altos cargos (294) y sobre el personal directivo de los organismos (224). En un despacho de Múltiples II de Santa Cruz con mirada al búnker de la presidencia del Gobierno de Canarias, el director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González, pincha en el menú de marcadores y sale http://www.gobiernodecanarias.org/transparencia en la barra de direcciones del navegador de un ordenador cuya apariencia no es la de un transatlántico.

[sws_pullquote_right]Cada departamento es el responsable de suministrar y actualizar sus datos. Hay 30 días para responder a una solicitud[/sws_pullquote_right]

Mejor impresión ofrece la página de inicio del portal, que proyecta al usuario 16 bloques temáticos -en el anterior solo había cinco- para encontrar lo que se busca con no más de tres clics. El equipo de exploración incorpora una linterna sonora que facilita el recorrido a los discapacitados visuales. “El objetivo es incrementar la calidad democrática poniendo a disposición de la ciudadanía toda la información que gestionan los poderes públicos. Hay que hacerlo de manera sencilla, ordenada y en formato reutilizable”.

La adaptación a la normativa canaria, del 26 de diciembre de 2014, ha multiplicado por cuatro la media diaria de visitas y por dieciséis la de páginas vistas. Después de España, Bélgica ocupa el segundo lugar de procedencia. Al país donde está la capital de la Unión Europea -Bruselas- le siguen Colombia, Venezuela, Argentina, Reino Unido, México, Ecuador, Francia y Guatemala.
Los medios justifican el fin. El 66,80% utiliza el pc; el 21,17%, un móvil, y el 12,03%, una tableta.

Los más consultado ley transparencia

INTERCONEXIÓN
El portal enlaza al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que a su vez conecta con los referentes de ámbito nacional (transparencia.gob.es) y local: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de Santa Cruz de Tenerife, Cabildo de Gran Canaria y el de Tenerife.

[sws_pullquote_left]Las consultas también buscan datos sobre los empleados públicos, las instituciones y la organización[/sws_pullquote_left]

El equivalente en la estructura autonómica a la entidad adscrita, “a efectos puramente organizativos”, al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información, que canaliza y resuelve las reclamaciones por dejadez o demora en la aplicación del referido derecho, además del análisis, control y protección. En este caso, la oficina se ubica en el Parlamento. Su titular, Daniel Cerdán, presentará en abril el primer informe anual y en el pleno de esta semana comparecerá el consejero Aarón Alonso, con las persianas levantadas.