Tenerife

Aumentan consultas en La Orotava e Icod para reducir colas en la TF-5

En los últimos meses se han iniciado las acciones para el refuerzo de los servicios sanitarios en el Hospital de Icod de los Vinos y en Centros de Atención Especializada (CAE) de la zona Norte de la Isla, con el fin de colaborar en reducir los atascos que a diario se producen en la autopista del Norte (TF-5). Se trata de una de las actuaciones puestas en marchasen coordinación entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, que comprende un plan más ambicioso, presupuestado en más de diez millones de euros, que se inició en el pasado mes de diciembre.

En concreto, fuentes del Hospital Universitario de Canarias (centro del que dependen los servicios sanitarios del norte de la Isla), confirmaron a DIARIO DE AVISOS que ya se ha incorporado equipamiento en las consultas de Oftalmología y Otorrinolaringología del Centro de Atención Especializada (CAE) Hospital del Norte, en Icod, aumentado así la resolutividad en estas consultas.

Esta adquisición se ha llevado a cabo con fondos del Gobierno insular consignados, precisamente, para este fin. Se ha previsto también la compra de ecógrafos para la mejora de dotación en los servicios de Radiología y Ginecología en el mencionado centro hospitalario.

Ampliación
Otra de las actuaciones recogidas por el departamento regional de Sanidad, en base a acuerdo con la Institución insular, es la ejecución de obras de mejora en el CAE de La Orotava con el objetivo de incorporar más adelante la Unidad Infanto-Juvenil de los CAE Puerto de la Cruz, Orotava e Icod de los Vinos.

Desde la Consejería también se está elaborando una propuesta de mejora en el centro de especialidades de La Orotava, con el fin de que esta infraestructura pueda dar cabida a nuevas especialidades como Reumatología, Neumología y Neurología, entre otros.

De esta manera, la idea es evitar que muchas de las personas que se desplazan desde el norte de Tenerife hasta el Hospital Universitario para una consulta médica o realizar una prueba puedan llevarla a cabo en su zona de residencia, evitando así a diario la circulación de un buen número de coches, sobre todo, a primera hora de la mañana, que es cuando más se colapsa.

La colaboración con la Consejería de Sanidad es una de las acciones iniciadas por el Gobierno insular, a la que se suman, también, medidas puestas en marcha en coordinación con Obras Públicas, el sector empresarial tinerfeño y la Universidad de La Laguna.

El Norte en datos

750 pacientes. El Cabildo calcula que a diario unas 750 personas se desplazan desde el Norte hacia el área metropolitana para consulta o una prueba médica. Con estos refuerzos se evitaría buena parte de estos viajes en la autopista.

Fondos propios. La Institución insular ha previsto una partida de 300.000 euros para la compra de material sanitario, que permita el aumento en el Hospital el Norte y el CAE de La Orotava, principalmente.

Extracciones de sangre. Una de las posibilidades barajadas en su momento, aunque aún tendrá que esperar, es el hecho de derivar también al Norte las extracciones de sangre. Esta medida es más complicada ya que requiere el incremento del personal sanitario en los centros.

Resultados. Se estima que en los próximos meses, una vez vayan entrando en funcionamiento las distintas propuestas para reducir las colas, los usuarios de esta vía puedan ir apreciando una mejora.