MEDIO AMBIENTE

La Caixa y Cajacanarias contratan en una década a 1.414 personas en riesgo de exclusión para proyectos ambientales

Los representantes del Gobierno canario, la Caixa y la fundación CajaCanarias, en la rueda de prensa. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Los representantes del Gobierno canario, la Caixa y la fundación CajaCanarias, en la rueda de prensa. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

La Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias han destinado, en un década, 11 millones de euros a proyectos de mejora del medio ambiente, con la contratación para ello de 1.414 personas en riesgo de exclusión social. En total han llevado a cabo 292 proyectos en todo el Archipiélago, en un convenio con el Gobierno canario.

Esta alianza se mantendrá este año con una nueva aportación de 500.000 euros financiados por ambas fundaciones, que se emplearán en nuevos proyectos de restauración y conservación de espacios naturales protegidos y el acceso de las personas con discapacidad a los recursos que ofrece la naturaleza canaria.

Las acciones de este año fueron presentadas ayer por la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad, Nieves Lady Barreto; la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez; el director territorial de Caixa Bank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el presidente de la Fundación Cajacanarias, Alberto Delgado.

Con ese medio millón de euros, en el presente 2016 en El Hierro se mejorará el hábitat natural en el entorno de recursos patrimoniales y el estado de conservación de hábitats singulares.

En La Palma se pondrán en marcha acciones de recuperación y rescate de la flora y vegetación amenazada en la Caldera de Taburiente, y prevención de incendios forestales.

Esta última iniciativa también se acometerá en La Gomera, así como naturalización de los hábitats de interés en el Garajonay y restauración de cauces de barrancos.

En Tenerife se ejecutarán trabajos de restauración y naturalización de La Cañada de La Laguna, se mejorará el hábitat natural en el El Portillo, se mejorarán entornos naturales; y se realizarán labores de mantenimiento de una parcela de investigación para evitar la propagación de incendios a poblaciones rurales.

Los proyectos abarcarán todas las islas, e incluirán acondicionar hábitats afectados por las últimas lluvias torrenciales en Telde.