santa cruz de tenerife

La capital estrena el puente peatonal entre el puerto y la plaza de España

El nuevo enlace peatonal comunica de forma directa la zona de cruceros con la plaza de España. / A. GUTIÉRREZ
El nuevo enlace peatonal comunica de forma directa la zona de cruceros con la plaza de España. / A. GUTIÉRREZ

Por Víctor Marrero

Santa Cruz cuenta desde ayer con un nuevo enlace peatonal entre el puerto y la ciudad que acerca el centro urbano a la zona de los muelles. La recién estrenada pasarela, que la Autoridad Portuaria sacó a concurso en 2014, comunica desde ahora de forma directa la dársena de Los Llanos con la plaza de España, concretamente con los alrededores de la entrada al edificio del Palacio insular. La moderna instalación, cuyo coste alcanzó los 884.000 euros, prohíbe el paso a las bicicletas y los ciclomotores y cuenta con un sistema de videovigilancia y de compuertas para regular su cierre.

Entre los usuarios que ayer pudieron disfrutar de este nuevo corredor peatonal se encontraban cruceristas, ciudadanos curiosos y pasajeros de las dos navieras que operan en el puerto, que se vieron “sorprendidos” y “contentos” por esta noticia, ya que permitirá “acortar mucho el camino entre el muelle y el centro de la ciudad”.

Los comerciantes de la zona ven con buenos ojos este nuevo enlace y, en general, “cualquier iniciativa que permita conectar el puerto con la ciudad”, ya que “acerca la oferta comercial a los turistas”.

La accesibilidad es uno de los puntos fuertes de la nueva estructura, bastante diáfana y cómoda para el usuario, aunque el ascensor con el que se ha dotado aún no está en funcionamiento, así como los accesos inferiores que comuniquen los dos lados de la dársena por su parte trasera. En total, serán alrededor de 6.900 los cruceristas los que visitarán la capital tinerfeña durante este fin de semana, y que estrenarán la nueva rampa de acceso puerto-ciudad, al trasladarse la parada de guaguas desde su ubicación actual, a pie de la estación marítima, hasta la zona anexa a dicha pasarela.
Cruceristas
Los turistas arribaron al puerto de Santa Cruz a bordo de los cruceros AIDAblu y Mein Schiff4, que ayer viernes atracaron en el Dique Sur y trajeron a 4.700 cruceristas, alemanes en su mayoría, y 1.580 tripulantes. Por su parte, a primera hora de este sábado, el crucero AIDAsol trae a 2.200 visitantes, también germanos, y 630 tripulantes.

El traslado de la parada se debe a la celebración del Festival SantaCruceros, que se celebra en la dársena pesquera de Los Llanos, desde ayer viernes hasta el domingo, y que aspira a ser el epicentro del recinto portuario. La Factoría de Cohesión Ciudad- Puerto (Facocip) ofrece a lo largo de este fin de semana la celebración del Festival SantaCruceros, con el objetivo principal de “conocer mejor nuestro puerto y su importancia para el desarrollo de la economía canaria”, y que se inauguró de forma oficial ayer por la tarde en el escenario principal de la explanada, acto al que acudieron autoridades de Puertos de Tenerife, Capitanía Marítima y Ayuntamiento de Santa Cruz. El festival se presenta como un evento para toda la familia en el que mezclan música, artesanía, humor y náutica. Entre las actividades de las que se va a poder disfrutar se encuentran una Feria de Artesanía, conciertos y monólogos de humor y la Feria Exponáutica, que reúne la mejor oferta de las embarcaciones de ocio y de pesca, accesorios o seguros vinculados al sector marino, según la web de turismo insular webtenerife.com.

Como parte de la celebración de este festival, ayer viernes se procedió al traslado del Correíllo La Palma desde su ubicación actual de atraque, en la antigua estación del Muelle Norte, hasta el Dique Central de la Dársena de Los Llanos.