EN LA CARRETERA

Colegiovirgendelmar.com

Esta semana, cuando ya hemos lanzado a andar en el Colegio Virgen del Mar la nueva página web, inmersa en el espacio 3.0, mira uno atrás y solo ve un precipicio tecnológico. Recuerdo perfectamente el año 2001-2002, cuando llevaba la comunicación de la Federación Canaria de Nuevas Tecnologías, Fecanet, que en aquel entonces se hablaba de internet como un mundo que se estaba descubriendo, y que iba avanzando, sobre todo en Canarias “con pequeños pasos”. ¡Pues vaya pequeños pasos! Se me antoja llamarlos “pasos de gigantes”, hoy en 2016. Esos son los pasos que ha dado el Colegio Virgen del Mar con su nueva web. Pasos que además están apoyando, o van al ritmo conjunto, de su bilingüismo. El idioma de internet es el inglés, y de eso los alumnos de este centro saben mucho, y vamos que si saben.

Cierto, hoy estamos ya en el 3.0, el entorno en el que se mueve la página web del Virgen del Mar, acompañada por las redes sociales a las que se asocia, Instagram, Facebook, Twitter, y demás. Pero se han parado a pensar en que hace menos de cinco o seis meses tan solo hablábamos del 2.0. Hoy las web están bañadas de vídeo, múltiples APP, todo tipo de herramientas que se pueden emplear en tiempo real, da la sensación a veces de que tienes el mundo en tus manos. Este hecho concretamente, el de tener el mundo en tus manos, nos asusta, a muchos, a mí concretamente. Pero, como dice mi buen amigo José Juan Rivero, el psicólogo de lo Positivo, “hay que darle la vuelta si no encuentras lo positivo, y seguro que lo encontrarás. Yo lo he encontrado, y tengo claro, como lo tiene el Colegio Virgen del Mar –esta página web es prueba de ello- que las nuevas tecnologías tutorizadas, por los padres o profesores, son la herramienta escolar más abierta que existe hoy.

No soñábamos, de ninguna manera, hace tan solo 16 años, con que en nuestras clases íbamos a tener un proyector y entrada directa en el mundo web, para poder apoyar nuestras clases. Eso hoy es una realidad. En el Colegio Virgen del Mar los alumnos y profesores, damos fe de ello. Si esto no es un gran salto al 3.0 “y más allá”, que baje Dios y lo vea. Increíble, pero cierto: “el mundo web va por delante de nosotros”.