ECONOMÍA

Comisiones Obreras presenta un plan para reponer 16.000 empleos públicos

Comparecencia de dirigentes de Comisiones Obreras en la Casa Sindical de Santa Cruz de Tenerife. / DA
Ante la “falta de planificación”, Comisiones Obreras de Canarias ha elaborado un plan para “devolver derechos” a los empleados públicos y recuperar los 16.100 puestos de trabajo relacionados con los servicios esenciales que se perdieron entre julio de 2011 y el mismo mes de 2015 “por culpa de los recortes en las inversiones y de las reformas en las administraciones”. A tal fin, el sindicato más representativo del Archipiélago emplaza al Gobierno autonómico a impulsar la negociación colectiva, cuya mesa general de la función pública “no se reúne desde octubre de 2015”.

Esta estrategia la presentó ayer en una rueda de prensa el secretario general de CC.OO en las Islas, Carmelo Jorge, en compañía de José Ramón Barroso (Educación), Guillermo de Loño (Sanidad) y Víctor Cabrera (Servicios a la Ciudadanía). “El diálogo social es un instrumento indispensable para la prestación de servicios”, enfatizó. “Más aún, cuando se ha llegado al límite”. Jorge se apoyó en la idea fuerza de vincular la “justa distribución de la riqueza” a una “Administración eficaz”.

Entre los efectivos que, según el criterio de Comisiones, habría que reponer, de 5.000 a 6.000 corresponden a la docencia; unos 4.000, a sanidad, y 13.000, al ámbito de las administraciones locales canarias. “Eso, para empezar”, explicaron. “Una vez que nos sentemos a discutir las propuestas, iremos viendo sobre la marcha cómo se aplican”, expuso Jorge. De entrada, la central solicitará al Ejecutivo de  Fernando Clavijo (CC-PSOE) que apruebe antes de que termine junio un crédito extraordinario para ingresar el 50% de la paga extra, “tal como se establece en la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma” para el año en curso. Otras medidas son: la restitución del 5% del salario restituido en 2010;  el abono al profesorado de los sexenios y el complemento por tutorías; la recuperación de los premios de permanencia y jubilación; incrementar las retribuciones en más del 1% fijado, “un mecanismo para expandir las rentas salariales y evitar que se produzca una nueva merma del poder adquisitivo”; así como favorecer la movilidad y la carrera profesional a través de la convocatoria inmediata de traslados y las promociones internas.

El decorado de este escenario que dibuja Comisiones Obreras es la modificación del modelo de  la función pública, lo que implicaría una “dotación adecuada de recursos” al objeto de hacer de la innovación un elemento básico.