XXIX Gala de Deporte de la APDT >

Eusebio Ledesma, premio Deporte Vernáculo de la APDT

Eusebio Ledesma rosario tijarafe Donelia Perez
Eusebio Ledesma durante una luchada de su equipo, el Rosario, y el Tijarafe Guanche. | DONELIA PÉREZ

El luchador juvenil del Club de Luchas Rosario Estación de Servicios El Mirador, Eusebio Ledesma, será galardonado con el premio Deporte Vernáculo en el marco de la XXIX Gala de Deporte, que tendrá lugar el próximo 21 de marzo en Magma Artes & Congresos, en Adeje. La ceremonia será transmitida en directo por Televisión Española en Canarias.

La APDT ha querido mostrar un año más su estrecha vinculación al deporte vernáculo con la concesión de un premio especial a Eusebio Ledesma. El pasado mes de agosto se consagró como uno de los luchadores más importantes al adjudicarse el tercer Campeonato Absoluto de Puntales en una edición en la que participaron además ocho representantes de Corea del Sur.

Con 18 años, el juvenil de Valle de Guerra cerró en Lanzarote seis meses brillantes tras volver a competir, ya recuperado de una lesión en su rodilla que le había alejado de los terreros casi un año. Asimismo, conquistó con el Club de Lucha Rosario todos los títulos que disputó, entre otros las ligas Gobierno de Canarias de Primera Categoría y juveniles, la Copa de Tenerife de Primera y juveniles, y la Liga Cabildo de Tenerife de juveniles.

Esta campaña en curso comenzó con la misma fuerza para Eusebio, respetado por compañeros y rivales, y un auténtico ejemplo de talento y tenacidad para la lucha canaria. No en vano, sus cualidades le han valido para anotarse el trofeo de máximo tumbador la temporada pasada en la Liga DISA Gobierno de Canarias de Primera Categoría y esta temporada en la Copa Luckia Gobierno de Canarias con una gran diferencia respecto de sus competidores.

Los especialistas apuntan que ningún otro luchador ha despertado tanta expectación ante su progresión desde Francis Perez o su hermano Marcos Ledesma, el espejo donde se mira cada día para seguir adelante en su fulgurante evolución. Así, va camino de inscribir su nombre con letras de oro en la historia del deporte vernáculo.

Airam Rodríguez y Javier Hernández Cebrián VELA
Airam Rodríguez y Javier Hernández Cebrián. |DA

El olímpico Airam Rodríguez, premio ‘Dedicación Deportiva’

La Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) ha determinado conceder el Premio ‘Dedicación Deportiva’ a uno de los entrenadores canarios más exitosos de los últimos tiempos, el prestigioso preparador Airam Rodríguez. La distinción se le otorga en año olímpico y coincidiendo con su participación en los Juegos de Río de Janeiro.

La Junta Directiva de la APDT ha valorado los excelsos éxitos de Airam Rodríguez en la preparación de deportistas de élite tales como Javier Hernández Cebrián, pero también por sus notables resultados en la alta competición.

Como deportista fue campeón del Mundial juvenil en Holanda, en 1996. Además, obtuvo el bronce continental en Alemania un año más tarde y fue miembro del equipo preolímpico español en 1998. Ese mismo año se proclamó subcampeón nacional en Bilbao y fue décimo en el prestigioso Trofeo Princesa Sofía, disputado en las aguas de Palma. Sus éxitos siguieron en 2000 con la brillante consecución del Campeonato de España, en Tenerife, y con su tercer puesto en el Mundial absoluto de 2003, en este caso en Portugal.

A tales méritos ha añadido un sinfín de logros como entrenador: campeón de la Semana Olímpica de Barcelona en 2006 y 2007, un bronce mundial en Australia en 2008, una plata europea en Suecia en 2009, un octavo puesto mundial en Canadá en este mismo año, un Mundial en categoría láser en 2013, una plata en los Juegos Bolivarianos…

El currículo de Airam es tan brillante como sobresalientes son sus cualidades en la preparación. Reconocido especialmente por sus pupilos, su último gran proyecto es Health&Sport Tenerife, un centro vanguardista en la formación de deportistas que no ha tardado en hacerse un hueco entre los más reputados del Archipiélago.

Los merecidos galardones a Eusebio Ledesma y Airam Rodríguez se suman al dado a conocer el pasado viernes, el premio APDT para Víctor Añino, Vitolo, por proyectar valores como la solidaridad y la generosidad desde su posición privilegiada como futbolista profesional en el CD Tenerife.