Internacional

Fuerzas especiales de EEUU capturan en Irak a un destacado miliciano del Estado Islámico

Un grupo de élite de Operaciones Especiales estadounidense ha capturado durante una operación en Iraq a un destacado integrante del grupo terrorista Estado Islámico y esperan que su detención permita obtener información para el arresto de otros milicianos, según ha informado este miércoles ‘The New York Times’.

Según fuentes del Departamento de Defensa, el detenido, al que no se ha identificado, está siendo interrogado por oficiales estadounidenses en un centro de detención temporal en Erbil, en el norte de Iraq, pero la intención es entregarlo a las autoridades iraquíes o kurdas.

Las fuentes no han querido revelar la información o la cooperación que está ofreciendo el detenido, pero sí han reconocido que podría tardarse semanas o meses en concluir su interrogatorio. En todo caso, confían en que se pueda detener e interrogar a otros milicianos en los próximos meses.

El arresto, según el ‘New York Times’, también plantea a las autoridades estadounidenses el problema de dónde mantener retenidos a los futuros detenidos para evitar imágenes como las del centro de detención de Abu Ghraib, en Iraq.

Las fuentes del Departamento de Estado han asegurado que Washington no tiene planes de retener a este detenido o a otros de forma indefinida y que serán entregados a las autoridades kurdas o iraquíes una vez concluyan los interrogatorios y que no hay intención de establecer una instalación estadounidense de largo plazo para los detenidos de Estado Islámico, ni enviarlos a Guantánamo.