superconfidencial

Hasta el martes

1. Tengo que despedirme hasta el martes. Por razones del nuevo diseño volveré el martes, pero no a esta página, que cambia su formato, sino a la nobilísima página dos, junto a mi compañero, y sin embargo amigo, Jaime Pérez-Llombet. A mí me toca escribir a diario, menos los sábados y los lunes. Los sábados porque se da entrada a colaboradores ocasionales y los lunes porque se publica el artículo de Pedro Jota. He visto el último número cero del nuevo diseño y les prometo que el periódico les va a encantar. Tiene la elegancia del ABC y su formato y diseño conforman una apuesta inédita en la prensa regional. Me dice Lucas Fernández, el editor, que el logro del diseño ha sido muy laborioso y lo entiendo. Está lleno este trabajo de orden y de simbolismos. Tendrá la concreción de un USA Today y será tan manejable como un diario de metro. Enhorabuena

2. En lo que a mí respecta, al subir el tipo de letra -para que puedan leer mejor los mayores- me ahorra trabajo: baja el número de caracteres que me corresponden. Ya está la publicidad, espléndida, en las televisiones de un nuevo producto que estoy seguro de que va a causar sensación. Ya verán que no faltarán los detractores, siempre los hay. Pero el periódico gana enteros con el nuevo diseño y el nuevo tamaño. El domingo se publicará el primer ejemplar de esta nueva etapa estética del DIARIO DE AVISOS: 96 páginas a todo color, con información ordenada y la publicidad muy cuidada. No hay un diario de provincias que haya apostado tan fuerte por un producto periodístico.

3. En fin, que estoy contento y que lamento que el domingo no pueda estar con ustedes: va editorial, anunciando el cambio. El lunes no me toca y el martes reanudo la sección, que se llamará igual y que ya no tendrá los epígrafes tradicionales, sino que irá toda seguida. La lectura será más fácil, al aumentar el tipo de letra. Se agradece. Yo asistí hace años a un seminario sobre diseño en la Universidad de Navarra, impartido por una autoridad mundial en la materia: el norteamericano de origen cubano Mario García. El profesor me dijo: “A la hora de renovar un periódico hay que empezar siempre por el diseño”. Pues ahí lo tienen.