Campeonato del Mundo Rallys >

Jari-Matti Latvala, dominador en Mexico

Jari Matti Latvala VW Polo R WRC Mexico
Jari Matti Latvala (VW Polo R WRC) gestionó su ventaja sobre Ogier en Mexico. | WRC

Jari-Matti Latvala puso punto final al perfecto inicio de temporada en el WRC de su compañero de equipo Sébastien Ogier logrando una convincente victoria en el Rally Guanajuato México. El tercer puesto final fue para el Mads Ostberg (Ford Fiesta), que estará presente este fin de semana en Gran Canaria.

Tras un arranque de temporada desastroso con cero puntos en su casillero tras las dos primeras citas, Latvala controló por la primera prueba tierra de la temporada para asegurarse la decimosexta victoria de su carrera en las calurosas y polvorientas carreteras de las montañas próximas a León.

El finlandés superó por 1 minuto y 05.0 segundos a Ogier, que completó su rallye número 100 del WRC, después de casi 400 kilómetros de conducción, desbaratando así el impecable inicio de temporada que había firmado hasta ahora el campeón del mundo, después de haber sumado el máximo de puntos en Monte-Carlo y Suecia.

Ambos compitieron al volante de sendos Volkswagen Polo R. El fabricante alemán consiguió su duodécima victoria consecutiva, igualando el récord que lograron ya entre 2013 y 2014.

Latvala asentó las bases de su victoria cuajando una actuación impecable en los tramos de tierra del viernes y del sábado. El finlandés gozó de una retrasada posición de salida, y se benefició de ella, ya que los coches que partían por delante iban limpiando la gravilla y marcando la trazada más rápida. El finlandés ganó las 10 especiales de tierra suelta que se disputaron en el transcurso de ambas etapas, y administró su ventaja en la última jornada del domingo, que incluía el tramo de Guanajuato, de 80 kilómetros, el más largo del WRC desde 1986.

“Se trata de una remontada y es una sensación fantástica. Tuve un inicio de temporada difícil con cero puntos en dos rallyes. Mi cabeza no estaba bien y este no había sido un rallye propicio para mí anteriormente, pero he pilotado sin problemas”, dijo Latvala.

Haciendo frente a las peores condiciones posibles por abriendo pista durante dos días completos, Ogier se resignó a su suerte el sábado por la tarde. El francés reconoció que no tenía oportunidad de alcanzar a su compañero de equipo, y se conformó con sumar una importante cantidad de puntos de cara a su lucha por el cuarto título, adjudicándose, además, la máxima bonificación posible al ganar la Power Stage final que se emitió en directo por televisión.

Mads Ostberg finalizó tercero con un Ford Fiesta RS, escalando así al segundo puesto en la clasificación de pilotos, por detrás de Ogier. El noruego fue penalizado por adelantarse en una salida, y tuvo problemas con el cambio durante los primeros compases de la prueba, pero se vio favorecido por la sanción de dos minutos a Sordo y solo 1.5 segundos decidió el tercer puesto.

dani sordo Hyundai i20 WRC
Dani Sordo (Hyundai i20 WRC). | DA

Dani Sordo completó inicialmente el podio, el tercero consecutivo de Hyundai con el nuevo i20. El español terminó a 3 minutos y 37.9 segundos de Latvala, a pesar de sufrir el sábado la rotura de un ventilador, que hizo que se sobrecalentara el motor de su coche, y un problema de frenos en el tramo largo del domingo. Sin embargo, más tarde llegó la decepción tras ser penalizado con dos minutos.

[sws_grey_box box_size=”100″]
Error de Hyundai con los neumáticos que priva a Sordo del podio

Sordo completó la jornada final del domingo en tercera aposición, pero más tarde fue sancionado cuando se descubrió que había utilizado 29 neumáticos durante el rallye en lugar de los 28 permitidos por la normativa.

Esa misma noche los comisarios deportivos impusieron una penalización de dos minutos a Sordo y este perdió la tercera plaza a favor de Mads Ostberg del equipo M-Sport.
Hyundai no cuestionó la decisión, que le costó romper la racha de tres podios consecutivos esta temporada.

El director del equipo Alein Penasse, explicó que “Debido a un error de comunicación obvio, tres neumáticos nuevos y dos utilizados se montaron en lugar de tres utilizados y dos nuevos en la zona de cambio de ruedas después del TC20 del domingo por la mañana. Esto significa que utilicemos un neumático extra con respecto al número permitido por la normativa”.

[/sws_grey_box]

A continuación finalizó el neozelandés Hayden Paddon. Ott Tanak cerró las seis primeras posiciones con otro Fiesta RS. Martin Prokop, Lorenzo Bertelli, el ganador de WRC 2, Teemu Suninen, y Valeriy Gorban completaron la clasificación.

Andreas Mikkelsen VW Polo R WRC Mexico
Un error de concentración motivó la salida y el abandono de Andreas Mikkelsen (VW Polo R WRC) en Mexico. | WRC

Andreas Mikkelsen no se reenganchó después de haberse salido de la carretera el sábado, sentándose en el banquillo junto a Thierry Neuville, quien sufrió también un fuerte accidente en la segunda etapa.

La quinta cita del campeonato conducirá a los pilotos a América del Sur para la disputa del Rallye de Argentina (21 – 24 de abril), una prueba de tierra con epicentro en Villa Carlos Paz.

Jari Matti Latvala VW Polo R WRC Mexico
Jari Matti Latvala (VW Polo R WRC) vencedor del Rally de Mexico. | WRC

Clasificación final
1 J. M. Latvala / Anttila M. (Volkswagen Polo R WRC) 4: 25: 57.4
2 S. Ogier / Ingrassia J. (Volkswagen Polo R WRC) +1: 05.0
3 M. Ostberg / O. Fløene (Ford Fiesta RS WRC) +5: 36.4
4 D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC Nueva Generación) +5: 37.9
5 H. Paddon / J. Kennard (Hyundai i20 WRC Nueva Generación) +6: 22.6
6 O. Tanak / moldeador R. (Ford Fiesta RS WRC) +9: 59.5
7 M. Prokop / J. Tomanek (Ford Fiesta RS WRC) +12: 58.5
8 L. Bertelli / S. Scattolin (Ford Fiesta RS WRC) +14: 09.6
9 T. Suninen / M. Markkula (Skoda Fabia R5) +18: 01.8
10 V. Gorban / V. Korsia (MINI Countryman WRC) +32: 37.3

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2016. Clasificación pilotos
S. Ogier 77 puntos
M. Ostberg 42
A. Mikkelsen 33
D. Sordo 30
H. Paddon 29
JM Latvala 27
O. Tanak 24
T. Neuville 15
S. Lefebvre 10
H. Solberg 6
M. Prokop 6
E. Evans 6

Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2016. Clasificación constructores
Volkswagen Motorsport 97 puntos
Hyundai Motorsport 61
M-Sport World Rally Team 46
Volkswagen Motorsport II 30
DMACK World Rally Team 26
Hyundai Motorsport N 24
Jipocar Czech National Team 6