BOXEO

El joven que sobrevivió al bullying gracias al boxeo ya es español

Villamur saluda al público del Pancho Camurria después de uno de sus combates frente a Moisés Álvarez. / SERGIO MÉNDEZ
Villamur saluda al público del Pancho Camurria después de uno de sus combates frente a Moisés Álvarez. / SERGIO MÉNDEZ

Isai Villamur ya consiguió su primer triunfo de 2016. Lo hizo sin tener que subirse al ring y fue en el combate más largo de toda su trayectoria deportiva. El Pato ya es español. Hace pocas fechas consiguió el pasaporte que le acredita como ciudadano español y después de 13 años de espera podrá, al fin, lucha por representar al combinado de Canarias en los Campeonatos de España amatéur, aunque para ello tenga que esperar hasta 2017.

Villamur, que estrenará su condición de español este sábado en donde protagonizará la pelea estelar de una velada que se celebrará en el terrero de Tasagaya, reconocía ayer que “después de tanto tiempo para poder tener la nacionalidad esto se había convertido en un sueño, más que nada porque llevo dedicándome al boxeo mañana, tarde y noche, desde siempre, enfocado a dedicarme a esto y no tener la nacionalidad me impidió muchas cosas como ir a los campeonatos de España amatéur, que me he perdido como cuatro o cinco después de haber estado entrenando y perdiendo esa oportunidad para la que entrenaba”.

“Ahora tengo una alegría muy grande y una enorme emoción”, confesaba una de las grandes promesas del boxeo local, ya que “ahora tendré la oportunidad de demostrar todo lo que he trabajado”, después de confesar que “me desmotivaba mucho cuando llegaban los campeonatos y no podía pelear”.

Villamur llegó con ocho años a Tenerife. “Mis padres salieron de allá porque aquí se estaba mejor que en Chile”, relataba con emoción el joven boxeador mientras recordaba que “primero vino mi padre. Vino él solo a buscar trabajo, vivía en la playa, no tenía nada, consiguió un trabajo por medio de un amigo que lo ayudó y nos trajo a mí y a mi madre”.

Esas dificultades para salir adelante le fueron endureciendo y le enfocaron hacia el boxeo como modo de vida… y de supervivencia. “Cuando era chiquitito era gordito y me acomplejaba y quería tener buen físico, pero a parte de bajar de peso, al llegar aquí y no conocer a nadie, tenía muy pocos amigos, había mucho abuso y me lo hicieron pasar mal, fue un poco duro. Yo quería aprender a defenderme y a tener más confianza en mí mismo”, por lo que el boxeo le abrió la posibilidad de hacer crecer su autoestima aunque también encontraba otros incentivos para dedicarse a deportes de contacto ya que “la verdad es que siempre me gustó la lucha, cuando era pequeñó mis películas favoritas eran las de Jackie Chan, Jet Li, Van Damme… y flipaba y quería ser fuerte como ellos, por todo eso empecé a entrenar y hasta ahora”.

Con nostalgia recordaba Isai Villamur la primera vez que entró por un gimnasio y, sobre todo, la primera vez que se subió a un cuadrilátero. “Mi primera pelea fue una exhibición con Caco Barreto, a los cinco meses de empezar, en el Pancho Camurria, hace mucho tiempo y estaba muy nervioso, tenía con 15 años y estaba frente a un chico experimentado, ahí con la gente mirándote y apoyándote. Creo que eso fue lo que más me gustó y lo que me sigue gustando”.

Y esas sensaciones fueron las que terminaron de engancharlo a un deporte en el que quiere llegar a lo más alto. Por eso se ha dispuesto a dar otro paso más en su trayectoria en la que sólo ha conocido la derrota en una ocasión. “Empecé con nueva preparación en Cronos, con Zeben Oramas y su equipo y son muy profesionales, hago la física ahí adaptada al boxeo y me encuentro super fuerte gracias a ellos, es la gran novedad que tengo dentro de mi rutina de entrenamiento, nos cuidan mucho, hacemos carrera y nos llevan la dieta”, aseguraba un hombre que está seguro de sí mismo y que tiene claro que “”este año es el mío, ya no tengo que esperar por nada y estamos planificando muchas cosas, hacer las peleas que me salgan aquí y esperar al año que viene para poder ir a los Campeonatos de España. El año pasado fue el mío, este año también y el que viene también será mi año, estoy muy enfocado y muy motivado con todo”.

De momento el sábado debutará en 2016. Lo hará en un escenario muy especial y ante un rival muy especial, el grancanario John Dickson. Considerados los dos mejores boxeadores amatéur de Canarias en su peso, Isai Villamur y John Dickson cerrarán una velada que será la quinta que organice el gimnasio Dude Box de Candelaria, allí donde Isai ha encontrado a su otra familia, la que se elige.

Villamur escucha las instrucciones de Ibrahim López y Jonay Negrín durante un descanso entre asaltos. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Villamur escucha las instrucciones de Ibrahim López y Jonay Negrín durante un descanso entre asaltos. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

“Dickson es el mejor de su peso en Gran Canaria y estoy muy motivado, yo quiero ser el mejor y por eso me motiva, estoy muy fuerte física y psicológicamente, además, es en Güímar, es en mi pueblo, donde he conocido a mucha gente gracias al boxeo y siempre vienen a apoyarme en los combates”, reflexionaba ayer un hombre que considera que está en deuda con el noble arte por todo lo que le ha dado a cambio sólo del esfuerzo del día a día y de la paciencia par ver volar oportunidades delante suyo.

Esas oportunidades ya no volverán, pero por delante cuenta con un futuro espléndido que comienza este sábado ante un rival al que considera “un buen boxeador, tiene buen estilo, no va a ser fácil, es estratega y rápido, pero los dos vamos a ir a darlo todo, pero será mi debut de 2016 y después de Dickson que venga el que sea, la selección española, Sissoko, el que quieran. Mucha gente estaba esperando por este combate y se va a dar”. Será el despegar del nuevo Isai.

Villamur intenta golpear al grancanario Jarni Suárez. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Villamur intenta golpear al grancanario Jarni Suárez. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Una derrota, tres referencias. Con un boxeo basado en un físico portentoso, Isai Villamur ha podido celebrar todos sus combates como victoria salvo una derrota, ante Artem Haroyan, en la única ocasión en la que se ha ido a la lona para recuperarse y acabar en pie un pleito en el que cruzó metralla con todo un campeón internacional como el armenio. Precisamente Haroyan ha sido uno de los tres rivales más duros de su carrera. “El peor rival que he tenido ha sido la dieta, es el peor rival de todo el mundo, pero en combates contra Jarni fue duro, muy estratégico, con Selén fue de mucho ritmo y cuando empezaba también con Artem, que era más experimentado que yo”.

Un camino, dos objetivos. Isai Villamur ha encontrado un único camino para llegar a alcanzar sus dos objetivos. La única vía posible es a través del esfuerzo, la dedicación, la perseverancia y la paciencia. El nuevo ciudadano español tiene entre ceja y ceja los Campeonatos de España de categoría amatéur, algo que “he visto pasar por delante muchas veces y siempre me quedaba con las ganas de poder ir” y luego el pase al profesionalismo porque “me quiero dedicar a esto y lo voy a hacer porque creo en mí”. Con esa autoconfianza Villamur no teme a nadie “ni a Sissoko ni a nadie de la selección”.

Cita de altos vuelos en Güímar. El nuevo ciudadano español tiene una cita muy especial este próximo sábado. Será en el campo de lucha de Tasagaya, en Güímar, a pocos kilómetros del Puertito, su lugar de residencia. Con 21 años de edad, Isai está habituado a ser protagonista estelar en las veladas que organiza el Dude Box. Esta será la quinta experiencia, el Round V, del equipo de Candelaria y en el terrero de Tasagaya se podrán seguir las evoluciones de las dos facciones del Dude, los entrenados por Jonay Negrín y su Honey Boxing Team y los preparados por Ibrahim López en su Golden Pegasus Team. Todos comparten la sede y pelean bajo la bandera del Dude Box que regenta Romén Mantecón donde se sigue formando un importante grupo de prospectos del boxeo.