VENEZUELA

Militares urgen a Maduro a renunciar “si no puede” cumplir su mandato presidencial

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro. / REUTERS

Un grupo de militares que participó junto a Hugo Chávez en la intentona golpista del 4 de febrero de 1992 ha urgido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a dimitir “si definitivamente no puede cumplir su mandato constitucional”.

En un comunicado conjunto han instado a Maduro a “hacerse cargo de la situación” de crisis política, económica y social que sufre Venezuela. “Asuma su responsabilidad ante la catástrofe en pleno desarrollo, llame al entendimiento de la sociedad, convoque a un gobierno de unidad nacional, deshágase de los incompetentes y adulantes que tiene en su equipo. Dese cuenta de la realidad circundante”, han dicho.

Los firmantes han destacado que Venezuela “atraviesa una de las más críticas etapas de su historia republicana, que se traduce en una peligrosa situación política, social, económica, cultural y ética” porque el Gobierno se ha apartado de la Revolución Bolivariana, según ha informado El Universal.

“Las ideas propuestas en las rebeliones militares de 1992, con énfasis en la lucha contra la corrupción administrativa, colocar a las empresas básicas y estratégicas al servicio de la nación venezolana e impulsar un verdadero proceso constituyente, fueron desvirtuadas y desfiguradas”, han lamentado.

Para estos militares, Venezuela “ha devenido en un caos (…): una autocracia que ha llevado al país a unos niveles impensados de anarquía, anomía, oclocracia y desinstitucionalización, cuya consecuencia ha sido que el ciudadano común se haya convertido en víctima de tal degeneración política y moral”.

Los efectos han sido “devastadores”. “Inseguridad personal y jurídica, impunidad, hiperinflación, desempleo, pérdida de la capacidad adquisitiva, hambre, depauperación y disminución extrema del nivel de calidad de vida, una permanente confrontación fratricida y la pérdida de los valores que caracterizaban a nuestra sociedad”, han indicado.

Los uniformados han reprochado específicamente la deriva de la petrolera estatal, PDVSA, “otrora empresa de prestigio internacional por sus elevados niveles de eficacia y eficiencia”, que evidencia “el total desinterés en el manejo transparente de la explotación petrolera, gasífera y minera, áreas fundamentales para el desarrollo del país”.

[sws_grey_box box_size=”100″]EL PAPEL DEL GOBIERNO
Los uniformados han criticado, en concreto, la respuesta del Gobierno de Maduro, que han calificado de “soberbia, intransigente y arrogante”, con la que “ha desconocido la voluntad de la mayoría y ha propiciado un absurdo enfrentamiento de poderes”.

También han cargado contra la actuación de la Fuerza Armada Nacional, “convertida en apéndice grotesco del partido de gobierno, haciendo comparsa a ideas y acciones denigrantes, subordinada a intereses ajenos, todo en franca violación al artículo 328 de la Constitución”.[/sws_grey_box]