política

NC critica que el Gobierno de Canarias “renuncie” a competencias exclusivas con la Ley del Suelo

Nueva Canarias (NC) ha criticado que el Gobierno de Canarias “renuncie” a competencias exclusivas con la Ley del Suelo, denunciando asimismo el incumplimiento del Estatuto de Autonomía y la “dejación de responsabilidades” en la que incurre el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo.

En una nota de prensa, el portavoz del grupo parlamentario nacionalista, Román Rodríguez, lamentó la “renuncia” a las competencias exclusivas definidas en los artículos 30 y 32 del Estatuto y el incumplimiento del pacto de gobernabilidad con el PSOE.

Asimismo, reprochó el “oscurantismo” del jefe del Ejecutivo de CC y PSOE en la elaboración de un anteproyecto determinante para Canarias.

Rodríguez afirmó que el primer debate parlamentario tras conocerse el contenido del anteproyecto de ley del suelo se producirá el próximo martes en el pleno como consecuencia de la comparecencia solicitada por NC al Gobierno ante la “preocupación” existente por el “poco transparente y menos participativo” procedimiento seguido por Clavijo para la elaboración y aprobación en Consejo del citado texto, “incluso sin que los propios socios del PSOE lo conocieran, tal y como reconocieron ellos mismos”.

“El personalismo de Clavijo y el ninguneo al que somete a los socialistas –dijo– también se reproduce en esta norma. La devaluación de las potestades autonómicas de planeamiento para la ordenación de los recursos naturales, territoriales y urbanísticos supone un claro incumplimiento del pacto de gobernabilidad”.