CULTURA

La novela negra inspira el primer gran festival literario de la Isla

De izquierda a derecha, José Carlos Acha, Hernández Velázquez, José Luis Rivero y Martín Perera. /  S. MÉNDEZ
De izquierda a derecha, José Carlos Acha, Hernández Velázquez, José Luis Rivero y Martín Perera. / S. MÉNDEZ

Hasta el próximo día 20 de marzo, distintos espacios culturales de Santa Cruz acogen la primera edición de Tenerife Noir, festival en torno a la novela negra con un amplio catálogo de actividades. “Faltaba en la Isla un festival de literatura”, celebró ayer el director insular de Cultura, José Luis Rivero, durante la presentación de esta muestra en el Hotel Contemporáneo. En el acto, al que también asistió el concejal de cultura de Santa Cruz, José Carlos Acha, los máximos responsables de la idea, Javier Hernández Velázquez y Alejandro Martín Perera, dieron a conocer los detalles de la programación del primer Tenerife Noir y anunciaron que más de 40 escritores y especialistas del género tomarán parte en él durante las próximas semanas.

“Comienza el tiroteo”, proclamó de modo metafórico Martín Perera, que destacó que las principales “señas de identidad” del festival son la gratuidad de todas sus actividades y el compromiso social que le acompaña. En este sentido, destacó el encuentro que mantendrá el escritor Dani Rojo con reclusos de Tenerife II, el próximo lunes día 7, y la publicación de una antología de relatos cortos, El futuro es tuyo, firmados por alumnos de Secundaria. Este libro fue presentado ayer.

Este mismo espacio acoge otra de las propuestas complementarias del festival, la exposición fotográfica 35 MM NOIR, una de las muestras de distintas disciplinas artísticas en torno al género negro. La primera edición también cuenta con un programa cinematográfico, que se desarrolla en TEA Tenerife Espacio de las Artes. La primera proyección tendrá lugar hoy (20.00 horas), con la película Silencio en la nieve, de Gerardo Herrero, una adaptación de la novela de Ignacio del Valle El tiempo de los emperadores extraños. El ciclo lo completarán Por un puñado de dólares (miércoles, día 9), Todos los hombres del presidente (martes, 15) y La isla mínima (miércoles, 16).

“Queremos ser en Canarias un referente como en Cataluña lo es el Festival Barcelona Negra”, dijo Hernández Velázquez, que destacó el grado de dificultad que ha tenido montar un “proyecto tan ambicioso” como Tenerife Noir, con 18 días de actividades y tantas expectativas. Apuntó, además, que esta primera edición tendrá dos países protagonistas, Argentina y Francia, con autores y otros invitados procedentes de ambos lugares.

La iniciativa es “muy significativa para la isla de Tenerife, en la que faltan ejes literarios en la programación”, apuntó el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo, José Luis Rivero. “Ha sido fácil para nosotros sumarnos a esta iniciativa, en el sentido de que vimos muy claramente la necesidad de tener un espacio para la literatura en Tenerife y, especialmente, para el género negro, que tiene un público creciente y en el que hay multitud de nuevos autores y autoras, también en Tenerife”, añadió.

Por su parte, Acha celebró la existencia de un festival que “da prestigio a la ciudad”, y comparó a Tenerife Noir “con esos detectives míticos que con pocos recursos consiguen resultados magníficos”. Otros emplazamientos en los que tendrá lugar esta primera edición del festival son el Círculo de Bellas Artes, Librería Agapea, Librería La Isla, Sala de Arte La Recova, Espacio Guimerá, Librería de Mujeres y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Entre los invitados destacan Ignacio del Valle, Bernard Minier, Susana Hernández, Carlos Salem, Dani Rojo, Berna González Harbour y Antonio Lozano, que recibirá el Premio Negra y Criminal (día 9).

[sws_grey_box box_size=”100″]Actos principales
-Viernes 4. Presentación de la nueva novela de Ignacio del Valle. En Ámbito Cultural de El Corte Inglés (18.30).

-Viernes 4. Presentaciones cruzadas de seis autores canarios. José Luis Correa, Pilar Escalona, Jesús Villanueva, Raquel Hernández, José María García Linares y Francisco Concepción. En el Ámbito Cultural de El Corte Inglés (19.30 horas).

-Lunes, día 7. Noche Noir. Fiesta de inauguración de la semana grande del festival. Actuación de Carlos Selem. En el Círculo de Bellas Artes (21.00 horas).

-Miércoles, día 9. Entrega a Antonio Lozano del Premio Negra y Criminal 2016. En TEA Tenerife Espacio de las Artes (21.00 horas).

-Viernes, día 11. Presentación de la última novela del francés Bernard Minier, No apagues la luz. En la Sala de Arte La Recova (20.30 horas). Antes tendrá lugar la lectura de un manifiesto de los festivales de novela negra contra la violencia de género, a cargo de Cecilia Domínguez y Maite de Vega.

-Sábado, día 12. Premio Ciudad de Santa Cruz de Tenerife. En Sala La Recova (21.30 horas).

-Sábado, día 19. Fiesta de clausura de Tenerife Noir. En el Círculo de Bellas Artes (21.00 horas).

-Domingo, día 20. Obra de teatro La ratonera, de la escritora británica Agatha Christie, a cargo de Lunáticos Teatro. En el Teatro Guimerá de Santa Cruz (19.00 horas).[/sws_grey_box]