La nueva sede del Cicop en Santo Domingo no estará antes de 2018

También podrán ubicarse otras entidades sociales. / F. P.
También podrán ubicarse otras entidades sociales. / F. P.

El Pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobó, en su última sesión, que la nueva sede de la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) se ubique en el antiguo convento de Santo Domingo, que en la actualidad acoge algunas concejalías municipales y distintas actividades. Sin embargo, la estimación del Consistorio es que el nuevo espacio no esté acondicionado para el traslado hasta previsiblemente el año 2018.

Según explicó la concejal de Patrimonio, Candelaria Díaz, este año se realizará el proyecto para dividir en fases la última parte del proyecto de restauración, que acometerá el arquitecto Fernando Saavedra, responsable de la redacción y la dirección del proyecto general de obra desde que el Cabildo de Tenerife lo encargara en el año 2000.

El espacio que queda por restaurar del antiguo convento es bastante grande. En la actualidad se realizan talleres de Participación Ciudadana en esta área, pero hay que rehabilitarlo y acondicionarlo para que pueda albergar la sede del Cicop, así como quizás otras entidades sociales e incluso alguna área administrativa más del Ayuntamiento.

Obras para 2017
“Esperamos poder empezar la obra el año que viene y a ver hasta dónde podemos llegar porque es un proyecto bastante ambicioso”, apuntó la concejal responsable del área, quien indicó que “probablemente no se podrá hacer el traslado hasta 2018”. “Vamos a darnos toda la prisa que podamos -indicó Díaz-, pero también queremos acometer las ruinas de la iglesia de San Agustín y es un proyecto grande, pero intentaremos hacer algún tipo de modificación, que tenemos capacidad”.

Aún queda por acometer la sexta fase de rehabilitación del proyecto encargado en el año 2000. / FRAN PALLERO
Aún queda por acometer la sexta fase de rehabilitación del proyecto encargado en el año 2000. / FRAN PALLERO

La actividad de la Fundación Cicop se viene realizando en el municipio, desde el año 2000, en las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento en la Casa de los Capitanes. “Dicha sede, si bien ha cubierto y cubre las necesidades de la entidad, se hace necesario planificar y desarrollar para un futuro próximo espacios más amplios y más operativos”, según recoge el texto de la moción institucional aprobada.

“El Ayuntamiento ha analizado, en consenso con la fundación, diversas alternativas para su sede, llegando a la conclusión -continúa- de que el ala sur del exconvento de Santo Domingo puede ser un espacio adecuado, después de someterlo a procesos de restauración, que sería la continuación de la denominada sexta fase, de la que se podría estudiar una subfase que en un plazo razonable de tiempo pueda ponerse en uso”.

[sws_grey_box box_size=”100″]Un inmueble del siglo XVI
El antiguo Convento de Santo Domingo, del siglo XVI, constituye uno de los hitos patrimoniales de La Laguna, como fundación de la orden dominica, como centro educativo y, más tarde, tras los procesos desamortizadores, como seminario. Entorno al mismo se organizó este sector urbano emplazado a la entrada de la ciudad, junto al viejo camino a Santa Cruz. Las intervenciones practicadas en el siglo XIX desvirtuaron gran parte de la casa conventual, que fue restaurada por el Cabildo de Tenerife para destinarla a usos culturales e institucionales. El inmueble en su totalidad (iglesia y convento) y su entorno se declararon BIC, con la categoría de monumento, en octubre de 2008.[/sws_grey_box]