Santa Cruz

La recaudación por multas de tráfico en la capital alcanza los 1,4 millones

Más del 70% de las multas de Santa Cruz son por aparcal mal. / FRAN PALLERO
Más del 70% de las multas de Santa Cruz son por aparcar mal. / FRAN PALLERO

Uno de los problemas crónicos que la capital ha venido sufriendo en la última década tiene que ver con la falta de capacidad para cobrar las multas de tráfico impuestas, un problema que ya en 2011 reconocía el Ayuntamiento se había convertido en grave al no reclamarse el cobro de las infracciones por la vía ejecutiva. Si el infractor no pagaba en periodo voluntario, prácticamente estaba seguro de que el Ayuntamiento no se la cobraría. Esa política cambió con la llegada del gobierno encabezado por José Manuel Bermúdez y, año tras año, ha ido recuperando capacidad de ingreso. Esa mayor eficiencia la muestran los datos de recaudación de 2015, año en el que se recaudó 1.407.906 euros por multas de tráfico, 222.736 euros más que el año anterior. Este incremento de casi el 19% se justifica sobre todo por la recaudación por la vía ejecutiva, a través de la que se ingresó 439.106 euros frente a los 238.210 euros de 2014, lo que arroja un incremento del 84%.

El concejal de Hacienda de Santa Cruz, Juan José Martínez, aclara que este aumento en la recaudación no viene de la mano de la imposición de más multas de tráfico. “Esta subida de casi el 19% no se produce por la vía de más multas, de hecho, el ingreso de la recaudación voluntaria se estabiliza en algo menos de un millón de euros de forma que este apartado solo sube el 2,3%”, detalla el edil. Según los datos de recaudación, en 2014 el pago de multas en periodo voluntario sumó 946.960 euros, “en 2015 este ingreso a penas crece en 20.000 euros”.

El gran esfuerzo, destaca Martínez, está en la parte ejecutiva, con ese crecimiento del 84%, “gracias a esa mayor eficiencia para cobrar las multas pendientes hemos podido incrementar en ese 19% el total recaudado el año pasado”. El concejal destaca que el objetivo del Ayuntamiento es que “pague todo el mundo que tenga obligaciones tributarias” y reconoce que una de las bolsas de cobros pendientes más importantes es precisamente la que tiene que ver con la recaudación ejecutiva. “En general, en 2015 logramos ingresar por esta vía unos 11 millones de euros frente a los ocho de 2014, reduciendo así de manera importante el volumen de deuda acumulada que casi duplica las cantidades de recaudación ejecutiva que teníamos”, añadió Martínez.

Expedientes
Las cifras de multas impuestas en 2015 aún no están disponibles pero si, como asegura el concejal, la recaudación en periodo voluntario se mantiene estable, trasladando esa estabilidad al número de infracciones sancionadas, el número de expedientes debe estar por encima de los 23.000, cifra total de denuncias que tramitó el Ayuntamiento en 2014. De ellas, el 74% están relacionadas con los estacionamientos prohibidos (más de 16.000). Según la memoria de la Policía Local de 2014, después de las infracciones relacionadas con el aparcamiento, las más numerosas tienen que ver con el exceso de velocidad (2.509) y las terceras más numerosas son por el uso del teléfono móvil durante la conducción (1.228). En cuarto lugar aparecen las multas por rebasar los semáforos en fase roja (856). La conducción bajo los efectos del alcohol o drogas o hacerlo sin utilizar el cinturón de seguridad son otra causas de denuncia que también fueron mayores que las de un año antes.

Las multas por aparcar mal suelen tener un coste de 100 euros, que si se paga en los primeros 15 días desde su imposición tienen una bonificación del 50%. De no pagarse en periodo voluntario se entra en el de recaudación ejecutiva. Este proceso puede alargarse algo más de un año ya que se ha de notificar al interesado y posteriormente publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).