MEDIO AMBIENTE >

Un estudio demuestra cómo ‘El Niño’ genera guerras

EFE | Londres

Ciclos climáticos como El Niño, que eleva las temperaturas en amplias zonas del planeta, duplican las posibilidades de que se produzcan conflictos armados, según un estudio que publica el último número de la revista británica Nature.

“Es la primera demostración de que la estabilidad de las sociedades modernas depende en gran parte del clima global”, señala la investigación, elaborada por científicos del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). El estudio apunta a que una quinta parte de los conflictos ocurridos en el último medio siglo, entre 1950 y 2004, se vio influida por ese fenómeno climatológico, que se caracteriza por un aumento inusual de las temperaturas y las sequías en los trópicos.

Diversos historiadores y climatólogos ya habían indicado que cambios ambientales influyeron de manera decisiva en algunos de los grandes episodios de violencia de la humanidad, incluso en el colapso de civilizaciones. Sin embargo, esta es la primera investigación que relata cómo alteraciones drásticas de la temperatura y de los ciclos de lluvia pueden desestabilizar gobiernos y sacudir a las sociedades modernas. Los investigadores han analizado la relación en el último medio siglo entre El Niño y los guerras civiles y dado que el fenómeno se puede predecir, apuntan a tenerlo en cuenta en las decisiones políticas.