elecciones generales > 20-n precampaña

Cayo Lara acusa al PP y al PSOE de “matar a España”

EFE | Bilbao

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, acusó ayer al PSOE y al PP de estar “matando” a España con “recetas fracasadas” de “ajustes duros” que están creando “más crisis, más paro y más sufrimiento”.

Lara realizó estas afirmaciones en una rueda de prensa en Bilbao en la que mostró su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que indican que en el tercer trimestre del año la tasa de desempleo se situó en España en el 21,52%, tras aumentar el número de desempleados en 144.700 personas, con lo que el número total asciende a 4.978.300.

“Es el peor dato de toda la historia de la Encuesta de Población Activa”, destacó Lara, que añadió que este índice “enciende absolutamente todas las alarmas” y demuestra que han “fracasado” todas las medidas que se han ido adoptando en los últimos tiempos.

Lara culpó al PSOE de “seguir a pie juntillas” las recetas “neoliberales” que está imponiendo la Unión Europea y al PP de animarlas tácita o explícitamente.

“El PSOE ejecuta y el PP empuja desde las instancias que puede”, resumió el dirigente de IU. “Al enfermo lo están matando en vez de curarlo con esas viejas recetas, a las que “desgraciadamente” se ha sumado la CEOE.

Reformas

El coordinador general de IU fue muy crítico con la reforma de la Constitución para limitar el déficit público o las reformas laboral y de pensiones llevadas a cabo por el Gobierno, así como con las medidas defendidas por la patronal como el abaratamiento del despido, las privatizaciones o la bajada de impuestos.

También aseveró que le cuesta mucho “entender” que la Unión Europea defienda poner un billón de euros “para rescatar Estados y bancos, pero especialmente a bancos”, y no se destine ese dinero a los “23 millones de parados” que existen en la UE.

“Con un billón de euros dedicado a la economía productiva, a la inversión pública y a la generación de empleo se podrían crear en Europa 75 millones de puestos de trabajo”, manifestó Cayo Lara.