¡Viva Italia!

Del Monaco (tercero por la izquierda) cerrará con el montaje de Tosca su homenaje al cine. | JAVIER GANIVET

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

Viva V.E.R.D.I. (o bien, Viva Vittorio Emmanuele Re D’Italia). El 150 aniversario de la unificación italiana -y de este curioso acrónimo, lema político-musical que gritaban por esos días sus defensores- será uno de los ejes sobre el que gire este año el Festival de Ópera de Tenerife. El Auditorio Adán Martín fue ayer escenario de un encuentro con los periodistas para presentar la programación de esta propuesta que se desarrollará del 22 de septiembre al 29 de octubre. El acto contó con el coordinador general de Cultura del Cabildo en funciones, Cristóbal de la Rosa; el presidente de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO), Javier Martínez; el director en Tenerife de Canarias Cultura en Red, José Manuel González, y el director artístico del festival, Giancarlo del Monaco.

Y es que Giuseppe Verdi, y su Rigoletto, será quien abra el festival el 22 de septiembre, a las 20.30 horas. Se trata de una coproducción realizada por Jean-Louis Grinda para la Ópera de Montecarlo y el propio Festival de Ópera de Tenerife. La parte musical estará dirigida por José Miguel Pérez Sierra, quien tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST). Esta ópera se volverá a poner en escena el día 24.

Homenaje al cine

La segunda de las grandes propuestas musicales será Tosca, de Giacomo Puccini, que recalará los días 27 y 29 de octubre. Esta nueva producción del Auditorio de Tenerife la firma el propio Giancarlo del Monaco, mientras que la OST va estará dirigida por Gianluca Martinenghi. Con este montaje, Del Monaco cierra una trilogía operística que rinde homenaje al cine. Si con Tosca el director de escena ahora rinde tributo a Roberto Rossellini y su Roma, cittá aperta; cabe recordar que en 2009 hizo lo propio con La Strada, de Fellini, a través de la ópera Payasos, compuesta por Leoncavallo, y el año pasado fijó la mirada en la cinematografía de Akira Kurosawa para su montaje de Madama Butterfly, de Puccini.

Del Monaco propone revisitar Tosca, trasladando la acción de una Roma de 1800 a otra de 1943, “cambiando algunas frases” del libreto “para adecuarlo a la puesta en escena”. Otro de los atractivos de Tosca será escuchar, entre otros artistas, al joven tenor tinerfeño Jorge de León, en el papel de Cavaradossi. Lo mismo que al Coro de la Ópera de Tenerife, que también participa en Rigoletto.

La celebración de la música transalpina y del 150 aniversario de la unificación del país incluye el recital operístico ¡Viva Verdi!, que el 8 de octubre brindará oberturas, arias y coros del célebre compositor italiano. La orquesta la dirigirá Jorge Rubio, y además de con Jorge de León, también contará con la soprano Saioa Hernández y la mezzosoprano Belén Elvira. La propuesta infantil de este año, con funciones el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, será La hija del regimiento, de Donizetti. Esta producción del Auditorio cuenta con la dirección de escena de Carlos Durán y las voces de Ruth Marrero, Julián López Rodríguez, Jeroboam Tejera y Mabel Perelstein.

Un nuevo ciclo de conferencias arranca el 21 de septiembre con una sobre Rigoletto, de Fernando Fraga. Andrés Moreno hablará el 26 de octubre de Tosca, mientras que Arturo Reverter dedica la suya al tenor español Miguel Fleta (1897-1938) el 28 de octubre. Todas, a partir de las 20.30 horas.

El Festival de Ópera, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, tiene ya sus entradas a la venta. Para más información se puede acudir al sitio web .