PACTOS >

El PSOE palmero descarta una moción ‘por contagio’ de El Hierro

El presidente del Grupo Socialista, Manuel Marcos Pérez. | EFE

YAZMINA ROZAS / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife / Las Palmas

El PSOE palmero descarta presentar en el Cabildo de esta Isla una moción de censura en la línea de lo ocurrido en El Hierro. Además, el PSC regional presiona a los socialistas herreños para que cumplan “la palabra dada”, y la socialista Francisca Luengo ayer afirmó que la presentación de la moción de censura no afectará al pacto en el Gobierno.

El secretario general del PSOE en La Palma, Manuel Marcos Pérez, descartó ayer “totalmente” que los socialistas de esa isla se unan con los populares para presentar una moción de censura en el Cabildo, en la línea de lo sucedido en El Hierro.

“En La Palma hay un acuerdo del partido de garantizar la estabilidad del gobierno del Cabildo”, afirmó. Pérez recordó que la lista más votada fue la de Coalición Canaria (CC) y que desde el PSOE respetan “la decisión de la ciudadanía”. “Este es el acuerdo que alcanzamos y ésa es la postura del partido en La Palma”, insistió.

Mientras, el secretario de Acción Electoral de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE, Javier Abreu, ha pedido a los socialistas herreños “reflexión, serenidad y que se cumpla la palabra dada”, tras haber presentado una moción de censura contra la actual presidenta del Cabildo de esa Isla, Belén Allende (AHI-CC). “Todos los socialistas vamos a una, y una es que hemos hecho un acuerdo y lo vamos a cumplir”, remarcó. Para Abreu, “da igual dónde se deba cumplir ese acuerdo, en una isla o en otra, en un municipio o en otro. Todos tenemos que cumplir con la palabra dada”. “Les pido reflexión y que antepongan el interés de los ciudadanos de Canarias y de El Hierro, que piensen en la seriedad y el rigor que debe caracterizar al militante socialista”, añadió.

Aurelio Abreu, miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, dijo, asimismo, confiar en los acuerdos adoptados para la estabilidad del Archipiélago y, por dicho motivo, mantuvo que es de suma importancia la estabilidad de las instituciones.

La dirigente socialista Francisca Luengo aseguró además que la moción de censura no afectará al pacto regional, a pesar de que “hay otros partidos” que desean que eso pase, ya que “no hacen otra cosa que ver cómo explosionar el pacto”. Señaló que la moción en El Hierro “no tiene el consentimiento del partido”, pues “no hay razones objetivas para presentarla”. Indicó también que serán los estatutos del partido los que decidirán qué pasará con los militantes socialistas que cometieron el acto de “indisciplina”, ya sea con una expulsión o una sanción.

Apoyo del PP

El presidente del Partido Popular en Canarias, José Manuel Soria, dijo, por su parte, que “respeta, apoya y respalda” la moción de censura presentada por el PP y el PSOE. Soria sostuvo que se trata de “una consecuencia directa” de cómo se plantearon los pactos políticos después de las elecciones del 22 de mayo. El Centro Canario Nacionalista, por el contrario, criticó dicha moción de censura y afirmó que se trata de “un acto de deslealtad” de los socialistas hacia CC, con quien gobierna. Más aún porque la iniciativa no está justificada”.