DEPORTES

“Mi objetivo es unir Canarias por medio del deporte”

Foto FRAN PALLERO
Foto FRAN PALLERO

El pasado 21 de julio, José Francisco Pérez fue nombrado nuevo director general de Deportes del Gobierno de Canarias, en sustitución de Ramón Miranda, con la intención de devolver la ilusión al deporte de las Islas aportando su dilatada experiencia.

-¿Cómo se encontró la Dirección General de Deportes (DGD) y cuál es el balance de su trabajo desde la toma de posesión?

“Me encontré una DGD en la que había mucho que trabajar. Las subvenciones estaban todas atrasadas y había problemas con el Registro de Entidades, pero lo mejor que me encontré fue un equipo profesional y con muchas ganas de sacar todo adelante. En los últimos tres meses, gracias a su esfuerzo en agilizar y desbloquear los pagos, la Dirección General de Deportes ha abonado 2.800.000 euros en subvenciones a deportistas, federaciones y clubes, de los más de tres millones concedidos”.

-Y ya conoce de primera mano la problemática de cada isla y de cada club representativo

“Estos cinco meses he visitado y recibido a todos los deportistas, padres, equipos, federaciones y asociaciones que he podido y que pasan de los 350. Me he reunido con todos los cabildos y he visitado los clubes y equipos de todas las islas que representan a Canarias a nivel nacional. He notado el cariño del deporte canario y he puesto mi corazón y mi forma de actuar en acercarme a todos. Desde el primer día dije que yo quería que la DGD estuviera cerca del deporte canario, y una forma de demostrarlo es visitándolos, recibiéndolos, reuniéndome con todo el que me lo pida, y me gustaría estar en más sitios. Me sorprendí cuando me dijeron que era la primera vez que un director les visitaba. Yo lo hago de corazón y creo que esta visita debe ser normal. Han sido unos meses intensos, con más de 12 horas de trabajo diario, pero estoy disfrutando de lo que hago y muy satisfecho por el cariño con el que me han recibido. He notado una ilusión, que es mutua, y eso me hace poner más horas de trabajo y esfuerzo”.

-La labor de sacar adelante las subvenciones a los desplazamientos ha sido ingente. ¿Quizás es el problema más grave al que se enfrenta en la Dirección General?

“Lo ha sido. El presidente Fernando Clavijo nos ha dado un millón de euros más del presupuesto regional, de los que hemos destinado 420.000 euros para traslados de los clubes y deportistas y otros 200.000 para los campeonatos de España en edad escolar. La cantidad que se reparte cada trimestre depende del número de clubes y deportistas que se presenten en dicho período, por lo que no podemos garantizar un porcentaje fijo. He mantenido reuniones con varias compañías aéreas con el fin de buscar una formula para que el deportista se pueda desplazar entre nuestras islas, y acercarlos a la Península y a las competiciones oficiales nacionales e internacionales. Mi objetivo es que los canarios puedan desplazarse a los campeonatos oficiales de manera gratuita y ojalá pudiéramos llegar a más. Los desplazamientos son el principal problema para los equipos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, La Gomera y El Hierro, que tienen que viajar tantas veces como clubes haya en Gran Canaria o Tenerife y desde la Dirección General de Deportes estamos buscando soluciones”.

-No ayuda la ralentización burocrática y administrativa que genera la propia DGD en el Registro de Entidades deportivas…

“Buscaremos la fórmula para que en 2016 no pidamos tanta documentación de golpe al inicio de la temporada sino a la mitad o el final, para no entorpecer la labor del propio Registro. Con ayuda de los Cabildos estamos buscando fórmulas para que tengamos un técnico en las islas menores que ayude y asesore a los deportistas y a los clubes a realizar los trámites, tanto en el tema del Registro como en el de las ayudas a los desplazamientos, para que una vez que se remitan a las sedes de la Dirección General de Deportes en Tenerife o Gran Canaria, se les dé curso inmediatamente”.

-Una de las preocupaciones en las que más ha incidido es que los niños canarios viajen al Campeonato de España Escolar.

“Es una obligación del Consejo Superior de Deportes (CSD) correr con todos los gastos de desplazamientos y estancia de los deportistas en los Campeonatos de España en edad escolar, pero eso fue recortado por el Gobierno de España, por lo que muchos representantes de Canarias llevan varios años sin poder desplazarse para competir. Nosotros este año hemos apartado 200.000 euros para que los niños puedan desplazarse a estos campeonatos. Hasta ahora, las federaciones han elegido a los niños y equipos con más posibilidades competitivas, y ahora asumimos nosotros esa responsabilidad. No puede ser que un niño campeón de Canarias no pueda acudir porque el Cabildo, la Federación o sus padres no tengan dinero para costearlo. Los importante es que el Gobierno de Canarias ha puesto remedio a este gran problema. Las federaciones saben que les vamos a apoyar y espero que en 2016 el Consejo Superior de Deportes se moje. Me entristece que haya un niño que no pueda viajar porque no hay dinero. Los canarios tenemos unas condiciones competitivas innatas. Cuántos no pueden llegar a la élite porque no tienen posibilidades económicas para participar en torneos clasificatorios y de formación”.

-Se ha mostrado receptivo al problema de los seguros deportivos.

“En las reuniones, las federaciones me trasladaron este problema y vamos a trabajar en buscar fórmulas para solucionarlo. No va a ser fácil, pero lo vamos a intentar. Queremos que las compañías aseguradoras que quieran se unan con nosotros, ya veremos la formula legal para que podamos abarcar en el mismo paraguas a la mayoría de las federaciones de deportes canarios con unas cuotas razonables. A partir de enero, el Gobierno de Canarias mantendrá las primeras reuniones con las compañías que quieran. Necesitamos que todas las federaciones nos apoyen para intentar negociar con un paquete conjunto con la mayoría de los deportes de nuestro lado”.

-Próximamente comenzarán los primeros pasos para la Reforma de la Ley Canaria del Deporte…

“Con el consenso de todas las partes del deporte canario implicadas, queremos actualizarla. Hay cosas que se han quedado desfasadas y deben ser revisadas, es una petición desde hace años de los propios colectivos y nos hemos comprometido en sacarla en esta legislatura. Estiman que ya está caduca y debe ser actualizada y mejorada, como el caso de los deportes autóctonos y los juegos tradicionales canarios. Es un tema de mucho trabajo, pero veo a la gente con una predisposición muy grande. Serán ellos los que propongan esos cambios, nosotros no vamos a intervenir y buscaremos mediante el diálogo la mejor ley posible que se llevará posteriormente a la ratificación del Parlamento de Canarias”.

-En cuanto a los deportes autóctonos y juegos tradicionales, hay una clara predisposición a potenciarlos e introducirlos de una vez por todas en los centros educativos del Archipiélago.

“Les veo con un buen presente y un gran futuro. Estoy ilusionado con las líneas de trabajo que llevan en este sentido los cabildos insulares y las propias federaciones. Los presidentes de la Federación de Lucha, Germán Rodríguez; de la Federación de Arrastre, Pedro Molina, y de la Federación de Lucha de Garrote, Carlos Barrera, incidieron en no ser el apéndice del deporte canario, sino una parte mimada de la DGD, y formar parte el Consejo Canario de Deportes. Además mostraron una gran predisposición en buscar fórmulas para que los deportes y juegos autóctonos entren en los colegios, y yo estoy dispuesto a que me presenten proyectos, ideas y programas para potenciarlos de la mejor manera posible, además de las unidades didácticas de la lucha, a través de campañas, iniciativas, programas y talleres de divulgación. Por nuestra parte hemos planteado a las federaciones y los colectivos de deportes autóctonos y juegos tradicionales que hay que estar más vivos, deben tener más actividad y exponer públicamente nuestros deportes vernáculos y no solo en el Día de Canarias. Les he pedido que me presenten proyectos para analizarlos y buscar formulas de trabajo conjunto, pues queremos apoyarnos en ellos, que son los que saben, y con su apoyo sacar adelante programas de desarrollo. Queremos que los niños participen en los juegos, que no sea una exposición, sino que sea activo, que aprendan y participen”.

-¿La lucha canaria seguirá siendo la niña mimada de la Dirección General de Deportes?

“La Lucha Canaria recibe la subvención más importante de nuestro presupuesto, unos 140.000 euros al año, a parte de los traslados de los equipos y deportistas. Nuestra intención es potenciarla y que la lucha vuelva a recuperar esos terreros llenos. Me parece muy bien que se muevan en la búsqueda de patrocinadores y la llegada de las apuestas, en lo que tendrán nuestro apoyo, pero hay que potenciar más la lucha y recuperar a los aficionados, que tengan ilusión por ver una luchada. Además, me gustaría que durante las luchadas se aprovechara para realizar pequeñas exhibiciones de juego del palo, garrote y otros deportes”.

-¿Hay que apostar por el trabajo de cantera o el profesional?

“El trabajo de la base es fundamental, pero también sin deportistas profesionales no hay referentes donde mirarse y pierden la ilusión. El deporte es una pirámide, y en la parte alta están los deportistas de élite, que son el referente y tienen la responsabilidad de ser el ejemplo a seguir. Esta claro que los clubes quieren llegar a lo más alto, pero tampoco deben olvidar el trabajo de cantera, y eso lo recalco cada vez que me reúno con ellos. Pero cuando llega el momento de dar el salto y de ser titular en la primera plantilla, no es tan fácil. Por ese motivo, los técnicos tienen que estar bien preparados para ayudarles a llegar y buscar el momento para darle la oportunidad. Deben enseñarles que hay que arriesgar, que no pasa nada si fallan y que deben intentarlo”.

-Y en ese sentido, ¿qué pasará con la tecnificación?
“Tenemos que regular otra vez que la Dirección General asuma la tecnificación deportiva. Lo he puesto como prioridad, ya que formando más y mejores técnicos lograremos más y mejores deportistas”.

“Sé lo que hay que hacer; he vendido rifas y sé lo difícil que es gestionar un club”

José Francisco Pérez es el director general más preparado que ha llegado a ese cargo a lo largo de la historia, pues ha sido deportista, entrenador, directivo y presidente de club, árbitro, miembro de una federación y, entre 2003 y 2007, concejal de Deportes de La Laguna.
“Esa experiencia me ayuda a entender sus preocupaciones más rápido y a tener claro todo lo que hay que hacer para ayudarles. Como ellos, yo he vendido durante muchos años rifas para llevar a mis deportistas al Campeonato de España y sé lo difícil que es gestionar un club, lo que ne hace estar más cerca de ellos. Tengo el defecto de que amo el deporte y si cuando daba las clases siempre lo hacía ofreciendo lo mejor para que mis alumnos crecieran como deportistas y como personas, en la Dirección sigo la misma línea. Me siento cómodo y aplico los valores para formar un equipo con todo el deporte canario. Hay que pensar en toda Canarias y trabajar desde la parte alta. Mi objetivo es unir Canarias por medio del deporte, lo intenté en La Laguna, y ahora estoy trabajando, en colaboración con los cabildos, en arropar a todos los deportes y equipos”. Aunque la DGD se centra en el deporte de competición y en fomentar la base, Pérez incidirá en “educar y transmitir a los jóvenes los valores del deporte, como el respeto, la educación, el saber perder y ganar, el respeto al rival, y el compromiso y el sacrificio individual, las ganas de crecer como persona y el agradecimiento de tener a tu lado a tus compañeros, entrenadores y también valorar el trabajo de los directivos de tu club”, enfatizó.