X
CULTURA >

Momento Beat, un proyecto de música de autor

   

Beatriz Martín (primera por la izquierda) es autora de todos los temas de 'De otra manera'. / DA

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un proyecto de música de autor, al que se le une la consistencia de una banda pop y una cierta voluntad de mestizaje, de no cerrarse a ningún otro estilo. Así podría definirse Momento Beat, la banda granadillera encabezada por la cantante y guitarrista Beatriz Martín (Granadilla de Abona, 1985), y de la que también forman parte Mónica Hernández (coros y guitarra), Anselmo Hernández (coros y guitarra), Yiyo Bravo (bajo) y Javi Hernández (batería).

Y es que Momento Beat debe su nombre a una triple razón: el diminutivo de Beatriz, la palabra inglesa que indica ritmo y, a su vez, alude al tempo de un tema musical.

Nacida en julio de 2009, cuando se van a cumplir dos años Momento Beat tiene previsto presentar en directo su primer trabajo de estudio, De otra manera, en un concierto en El Médano (9 de julio). “Nosotros tiramos mucho por el pop
-explica Beatriz Martín-, aunque bien es cierto que en nuestro disco hay mucha variedad, desde sonidos cercanos al country hasta otros vinculados al funky”.

Trabajo en equipo

En 2003 Martín ganó el Festival de Candelaria con el tema Sin ti no soy. Ése fue el momento del arranque de una carrera musical que incluyó el trabajo en solitario Todo a su tiempo. “El resto de componentes ya tenía sus proyectos -explica la cantautora-, pero un día el bajista, Yiyo Bravo, me comentó la posibilidad de desarrollar esta experiencia conjunta, que para mí ha sido muy enriquecedora, pues gracias a ellos hemos podido darle un giro diferente, muy interesante, a las canciones que compongo”. Y para ilustrar este giro, quizás un buen ejemplo sea el segundo premio que obtuvo Momento Beat, también en el Festival de Candelaria, pero en este caso, en la edición del año pasado, con la canción Vale la pena.

Beatriz Martín detalla que a partir de los temas que compone “la letra y la música van surgiendo de forma simultánea en mi cabeza”, explica, todos los miembros del grupo comienzan a trabajar en los arreglos, con el objetivo de que cada canción suene lo mejor posible. “Y mientras tanto -subraya-, yo sigo componiendo, no puedo dejar de hacerlo, aunque si bien es cierto que también entre todos dedicamos mucho tiempo a ir puliendo nuestro repertorio”.

Una muestra de este corto pero intenso recorrido puede escucharse, como ya se ha apuntado, en De otra manera; obra que ha sido grabada y editada en Estudio Calle 13rec, de Yeray Fuentes; mezclada y masterizada en Cádiz, en Estudio Punta Paloma; mientras que las copias físicas salieron de Duradisc, empresa radicada en el País Vasco.

Cuando se le pregunta a Beatriz Martín cuál es el asunto que mueve su inspiración, la respuesta es inmediata: el corazón. “Sobre todo canto al amor y a la esperanza -señala-, a la necesidad de tirar siempre para adelante aunque todo parezca que se nos pone en contra”. “A menudo sucede -agrega la cantautora- que, entre tanto ajetreo, nos olvidamos de ahondar en lo que siente nuestro corazón, de buscar en nuestros sentimientos. Mi música se basa en eso”.

Proyectos

En cuanto a los proyectos y actuaciones que encara la formación granadillera, Beatriz Martín precisa que son muchos, aunque en la mayoría de ellos aún no se han concretado las fechas.
No obstante, el principal pasa por la promoción de De otra manera, y así, al margen del concierto de presentación oficial del 9 de julio en El Médano, Momento Beat tiene previsto actuar el 16 de septiembre en Madrid, en el Espacio Canarias como escenario.