X
ECONOMÍA > LABORAL

Los despedidos de UGT convierten su causa en una acción de protesta social

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Los despedidos de UGT-Canarias se han dirigido a varias organizaciones sindicales, políticas y sociales para recabar su apoyo e intentar frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) registrado por la ejecutiva regional y que afecta a 14 trabajadores (doce de ellos, mujeres).

Algunos de los trabajadores entendemos que este ERE vulnera todos nuestros derechos fundamentales, porque incumple, por diferentes razones, la legislación vigente”, argumentan los afectados en el escrito.

Además, añaden, “los empleados de UGT sabemos que solo se trata de una artimaña, disfrazada de legalidad aparente, que es una trampa del secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, y de su Comisión Ejecutiva Regional para hacer un barrido de trabajadores; en su mayoría, mujeres”.

La situación “se hace más traumática” desde el momento en que “los delegados representantes de los trabajadores de la provincia de Las Palmas han cedido y han firmado que sí al ERE”. Por otro lado, y aunque se mantienen en el no, los delegados de la provincia de Santa Cruz de Tenerife “se resisten a apoyar a los despedidos que quieren que se impugnen el expediente ante la autoridad laboral”.

Sí se Puede

Ya han surgido las primera voces de protesta desde fuera de UGT. Así, el Partido Alternativa Sí se Puede por Tenerife expresa su “más enérgica repulsa” ante este ERE, “resultado de una gestión irresponsable por parte de las sucesivas direcciones del sindicato UGT en Canarias”.

Por ello, exige “una solución acorde con los intereses legítimos del colectivo afectado”. de lo contrario, advierte, “ese sindicato estaría deslegitimándose para denominarse como tal”.
Desde su punto de vista, “las prácticas que parecen estar llevándose a cabo en la negociación del ERE se corresponderían sin duda con las propias del peor estilo empresarial”.
Sí se Puede transmite su “solidaridad con todas las víctimas de esta situación”.