X
SOCIEDAD >

A pesar de todo… ya lleva un año

   

Rivero condecora a un policía. / Fran Pallero

T. F. – EFE | Santa Cruz de Tenerife

Contra el viento de la oposición política y a pesar de la marea de la crisis económica, la Policía autonómica de Canarias celebró su primer año de vida con un acto celebrado en la sede santacrucera de Presidencia de Gobierno. A buen seguro que el consejero regional de Seguridad en funciones, José Manuel Ruano, rememoraba las dificultades vividas para poner en marcha esta destacada reivindicación del nacionalismo canario cuando incluyó en discurso una advertencia a los futuros miembros del Ejecutivo: no se puede “retroceder en el avance” que representa el modelo de seguridad de las Islas, con la creación de esta Policía Canaria.

José Miguel Ruano afirmó igualmente que en Canarias se ha consolidado un modelo de seguridad pública basado en la coordinación entre cuerpos policiales, tanto los de las fuerzas de seguridad del Estado, como las locales de las Islas y la nueva policía canaria.

A ello se suma el fortalecimiento del 1-1-2 como “una marca blanca” y un referente a la hora de coordinar los diferentes recursos que actúan ante un incidente. También se ha impulsado el Servicio de Urgencias Canario, los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento y se ha creado el nuevo consorcio de emergencias de Lanzarote, todo ello “en un difícil escenario de crisis”, añadió Ruano, quien dijo que no es posible entender la seguridad en Canarias sin estos recursos.

Por ello consideró que “en el tránsito político” tras las elecciones locales del 22 de mayo, es preciso transmitir “un doble mensaje” y el primero es el de que no se pude retroceder “en el modelo de seguridad que nos hemos dado”.

El segundo mensaje lo dirigió Ruano a los miembros de la policía canaria para que sigan trabajando “con el mismo empeño” con el que este cuerpo inició su actividad hace un año, porque si es así, añadió, el proceso no se detendrá.

Loa al trabajo

Por su parte, el presidente del Gobierno regional en funciones, Paulino Rivero, coincidió en pedir a los agentes de la policía autonómica que sigan trabajando porque, añadió, la confianza de los ciudadanos “no se gana con un decreto, sino con el trabajo diario y demostrando que son útiles”.

Rivero se refirió en concreto a la labor de los policías canarios en las zonas turísticas y afirmó que le satisface “especialmente” la tarea que tienen encomendada, y que en su opinión a veces se ha calificado de “frívola”, de evitar “el trapicheo de droga” en torno a los centros escolares.

Por último, Paulino Rivero felicitó a los 3.500 agentes de la policía canaria -3.400 de los cuerpos locales y los cien primeros miembros de la autonómica- porque trabajan para dotar “de más y mejor seguridad” al archipiélago, lo que finalmente beneficia a los ciudadanos.

En esta tarea “lo importante es la suma”, concluyó el presidente canario en funciones.