X
LA LAGUNA >

El Ayuntamiento de La Laguna refuerza la atención a la exclusión social

   

Una indigente pasa la noche en un cajero. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La concejalía de Bienestar Social de La Laguna ha diseñado un nuevo itinerario formativo dirigido a las personas con problemas de inserción socio-laboral. Para ello, durante casi un año, desde el 2 de junio y hasta el 27 de marzo del año próximo, se llevarán a cabo una decena de talleres formativos, de carácter multidisciplinar, que permitan a este colectivo de ciudadanos la adquisición de determinadas habilidades personales, convivenciales y sociales, así como diversos conocimientos necesarios para su integración.

Los talleres abarcarán diversas perspectivas del trabajo social, como son las facetas personal, familiar, socio-comunitaria, formativa y laboral de los afectados. En concreto, tratarán sobre alimentación y hábitos de vida saludables, habilidades afectivo-sexuales, crecimiento personal y autoestima, habilidades sociales y de comunicación, destrezas parentales (escuela de padres), resolución de conflictos, economía doméstica, calidad de vida en las personas mayores, conocimientos de informática y orientación laboral y búsqueda activa de empleo.

Ayuda económica y apoyo

El proyecto, denominado Travesía, está dirigido a los usuarios de la Prestación Canaria de Inserción que cuenten con dificultades para acceder a los recursos municipales normalizados. Esta prestación es un recurso promovido por la Comunidad Autónoma y gestionado por los ayuntamientos que persigue la inserción social, económica y laboral de personas con especiales dificultades de integración.

Consta de una ayuda económica para garantizar que se cubren las necesidades básicas de dichas personas y de actividades de apoyo a la integración social, para prevenir y transformar los problemas de las personas afectadas. Cabe señalar que el pasado año 2010 los servicios sociales del Ayuntamiento lagunero tramitaron 313 expedientes dentro del programa de la Prestación Canaria de Inserción.

La iniciativa que ahora pone en marcha la administración municipal ha sido elaborada por el equipo de profesionales del programa de la Prestación Canaria de Inserción en los servicios sociales laguneros. Ésta surge de la necesidad de contar con una nueva herramienta de intervención para aquellos casos que no se adaptan a otros recursos de la red de ayuda social, afrontando la falta de habilidades y motivación inherentes a este segmento de población, con la finalidad de mejorar su situación y evitar procesos de exclusión de mayor gravedad.