X
ARONA >

El Ayuntamiento exige a Vodafone que pague por ocupar suelo público

   

N.D./E.PRESS | ARONA

La empresa de telecomunicaciones Vodafone España ha denunciado al Ayuntamiento de Arona por su Ordenanza Fiscal de la Tasa por la Utilización privativa o aprovechamiento especial constituido en el vuelo, el suelo y el subsuelo del dominio público municipal, a favor de empresas que explotan o prestan servicios de telefonía móvil, afectando a una generalidad o a una parte importante de este municipio turístico que ronda los 84.000 habitantes.

Así lo ha confirmado el concejal del área de Medio Ambiente, Antonio Sosa, que ha explicado en declaraciones a Europa Press que la empresa argumenta que ya paga un canon al Estado por pertenecer al espacio radioelectrónico de España, por lo que no quiere pagar la tasa municipal.

Antonio Sosa ha confiado en que los argumentos esgrimidos por los servicios municipales permitan que los tribunales obliguen finalmente Vodafone abone la tasa, con carácter anual, considerando que en otros municipios que se ha usado esta “norma” también se les ha dado la razón.

El Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife ha recogido recientemente remitir una copia del expediente administrativo recurrido, expediente instruido para la tramitación de la imposición y aprobación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa por la utilización privativa o aprovechamiento especial a favor de empresas que explotan o prestan servicios de telefonía móvil, a la Sala de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Asimismo, se ha acordado que sean los servicios jurídicos del Cabildo de Tenerife los que lleven la denuncia, así como que los interesados disponen de 9 días para personarse en el expediente.

Sosa añade que el Ayuntamiento aplica la “fórmula” que se ha hecho en otros municipios de España, reclamando el dinero por la ocupación de suelo público, aunque no pudo detallar qué cantidad se le debe al Ayuntamiento para que una compañía se niegue a pagar. Asimismo, el responsable municipal de Medio Ambiente dijo que el Plan General contemplará unas zonas específicas para abordar las antenas de telefonía móvil para que no se ubiquen en azoteas, ni otras zonas particulares o públicas y “acabar con las quejas que se han recibido por parte de vecinos”. Este marco legal del Plan General “nos permitirá recolocar todas las instalaciones de este tipo mediante una ordenanza municipal que así lo recoja”, dijo Sosa.