X
ECONOMÍA > TURISMO

El gasto de los turistas extranjeros en Canarias crece el 36% en abril

   

Imagen de archivo de turistas en la conocida playa de Fañabé, situada en el Sur de Tenerife. / ESTEBAN PÉREZ

YAZMINA ROZAS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El gasto de los turistas extranjeros en Canarias creció un 36% en abril. Las Islas son, además, la comunidad autónoma donde más aumentó el consumo de estos visitantes durante los cuatro primeros meses del año, acumulando ya un gasto cercano a los 4.000 millones de euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El turismo en Canarias está de enhorabuena. A los buenos datos registrados en los últimos meses en cuanto a la llegada de visitantes al Archipiélago se suma ahora también un importante incremento de su gasto.

Los turistas extranjeros gastaron en abril en las Islas un total de 894 millones, lo que supuso un aumento del 36,1% respecto al mismo mes de 2010, frente al 24,1% a nivel nacional.
Canarias fue así la segunda comunidad con el mayor porcentaje de aumento, solo por detrás de Andalucía con un 40,8%, pero fue la primera en cuanto a volumen de gasto, aportando el 21,2% del total nacional, de 4.217 millones de euros.

El gasto medio por turista en las Islas en abril fue de 980 euros, superior a la media nacional, de 894 euros, pero supuso un retroceso del 10,8% respecto al mis-mo periodo de 2010.

Los turistas, sin embargo, gastaron en el Archipiélago 91 euros de media cada día, lo que representó un 5,9% más que en abril de 2010.

Británicos y nórdicos

Este importante incremento del gasto se debió principalmente a británicos y nórdicos que aumentaron su consumo en un 37,7% y 67,3%, respectivamente.

El gasto de los turistas alemanes también creció de manera destacada, aunque en menor medida, al registrar un 23,7% más. Solo el mercado italiano experimentó un descenso en su consumo, del 10,8%.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el gasto de los turistas en las Islas ascendió a 3.765 millones, lo que supuso un 17,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

El Archipiélago fue así la comunidad autónoma donde más ha crecido el consumo de los visitantes foráneos y la que más aporta al gasto en el país, al suponer el 29,8% del total.

A nivel nacional, entre enero y abril los turistas gastaron 12.627 millones, un 8,7% más.